BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Hasta el 30 de noviembre la Sala Russafa mantiene ‘La puta enamorada’

Tras su paso por el Rialto, llega a Sala Russafa ‘La puta enamorada’, una producción de la compañía castellanomanchega Euroscena, escrita por Chema Cardeña hace 15 años. Ahora regresa a los escenarios bajo la dirección de Jesús Castejón y con un nuevo elenco: Eva Marciel (popular por su trabajo en series como ‘Vive cantando’ o la tvmovie ‘Mi Gitana’, donde interpretó a Isabel Pantoja), Federico Aguado (‘Amar es para siempre’ o, en teatro, ‘Subprime’) y Javier Collado (nominado en 2014 al Mejor Actor en los Premios de Teatro Ercilla por su interpretación en ‘Calígula’ y conocido por su aparición en series como ‘Amar en tiempos revueltos’).La puta enamorada (I)1

En una mezcla de historia y ficción, sobre las tablas se recrea el estudio de Diego Velázquez, pintor de la corte, que ha recibido el encargo de retratar a ‘La Calderona’, una popular actriz de la época y reconocida amante del rey, que llega escoltada por un pícaro sirviente, encargado de protegerla.

Y es que ‘La Calderona’ es una mujer libre, llena de luz, que sigue sus impulsos. Al tiempo que nace una de las obras maestras de la pintura, entre el pintor y la modelo surgirá una pasión prohibida, una relación que cuestionará los límites del poder sobre el arte.

‘La puta enamorada’ realiza un retrato del Siglo de Oro que tiene muchos paralelismos con la historia más reciente de España, un barroco basado en las apariencias, en el que conviven miseria y oropeles, donde todo se compra y se vende, donde la censura acalla las voces críticas.

El viernes, encuentro del autor y elenco con el público tras la función

El próximo viernes 21, tras la función de las 20:30 horas, Sala Russafa invita a los espectadores a compartir una copa de vino con el elenco y autor de La puta enamorada para conocer de primera mano cómo ha afectado al teatro en general y a este texto en particular el paso de 15 años desde su primera puesta en escena.

La obra se estrenó en el Espai Moma de Valencia en 1998, una sala que era ejemplo de la apuesta por la calidad, la variedad y el crecimiento de las artes escénicas valencianas. Y la pieza, en sí, se convirtió en un símbolo del buen teatro que se creaba en la ciudad a finales de los 90’, con compañías profesionalizadas, llenas de ilusión, que se abrían hueco en el panorama nacional.

Chema Cardeña escribió para Arden Producciones este texto que fue un absoluto éxito: ganó el Premio Max Aub al Mejor Texto (1999), el Premio de la Crítica de Barcelona al Mejor Texto Dramático (1998), estuvo nominada a los Premios Butaca de los Espectadores de Barcelona (1998) y se exhibió en una gira de récord, con casi 500 representaciones, incluyendo a Madrid o Barcelona y saltando el charco hasta Argentina.

“Estamos tan poco acostumbrados a que se valore nuestro trabajo y tenemos que luchar contra tantas cosas, que fue una absoluta sorpresa que, de repente, 15 años más tarde, un actor y director como Jesús Castejón se fijara en La puta enamorada” comenta Cardeña. En parte, esto ha si do posible gracias a que una pequeña editorial sevillana, Corduba, sigue publicando en formato libro sus piezas. “Una de las cosas menos aparentes, pero más importantes, de lo que hemos perdido en estos 15 años en la escena valenciana es que los textos de los autores ya no se imprimen. Así no hay manera de que los libretos lleguen a otras compañías y productores, de que puedan tener nuevas vidas” explica el dramaturgo, actor y director.

La puta (I) 2La desaparición del antiguo modelo de Circuit Teatral o de escenarios públicos son otros de los grandes problemas con que se enfrentan cada día los profesionales de las artes escénicas valencianas. “En un momento dado, hace unos 20 años surgimos varias compañías valencianas como Arden, Micalet o Albena, por ejemplo, porque estaba creándose una escena. Ahora han surgido salas privadas porque esas compañías no tienen dónde mostrar su trabajo, estamos asumiendo el papel de las instituciones”, se lamenta Cardeña.

Sin embargo, esta circunstancia va a permitir que Sala Russafa, el centro cultural que fundó Arden, acoja dos semanas en cartel el nuevo montaje de esta pieza que Cardeña escribió para la compañía y que en la que él mismo interpretaba uno de los papeles principales. “He vivido esta obra desde muchas perspectivas, como autor, director, intérprete…, pero nunca como espectador. Tengo muchísimas ganas de ver el montaje, de ver cómo respira en la sala porque nuestro escenario permite mucha cercanía con el público, observar en detalle las interpretaciones y la puesta en escena”, reconoce Cardeña.

‘La puta enamorada’, de la mano de Euroscena, ha arrancado su gira nacional, pasando por ciudades como Valladolid, Salamanca, Mallorca o Zaragoza y por citas como el Festival de Almagro. En el próximo mes de enero llegará a Madrid.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.