Hemos leído… ‘Pensar la historia del cine’

 

 

Cuando el cine se puede pensar, leer y estudiar

Autora: Valeria Camporesi.

Título: ‘Pensar la historia del cine’.

Editorial: Cátedra. Madrid 2014.

Género: Ensayo historiográfico. 216 páginas.

La profesora en historia y teoría del cine, Valeria Camporesi, realiza una nueva incursión en la fecunda tarea de entender y analizar una de las manifestaciones artísticas más importantes de los últimos 130: el cine.

Porta del libro

Portada del libro.

La irrupción en la librerías de ‘Pensar la historia del cine’, viniendo de la mano de una excelente teórica, debemos tomarlo como saludable y agradable noticia.

Dividido en diez capítulos muy bien acotados, Camporesi inicia su ameno análisis con las primeras manifestaciones de las fotografías animadas (Edison, hermanos Lumière…), recorriendo los apartados más significativos y destacables que el cine ha expresado como arte, hasta llegar a obras tan interesantes y destacables como ‘Eyes wide shut’ (1999, Stanley Kubrick), en la que hunde sus reflexiones bajo el título de ‘Películas para un nuevo milenio: síntomas de supervivencia’.

Como indica su autora en el prólogo: “En su siglo largo de existencia, el cine, entendido como el resultado de la combinación entre las películas y sus creadores, espectadores y lugares de visionado, ha cambiado constantemente. Sin embargo, es posible rastrear una sugerente línea de continuidad que lleva desde las incipientes proyecciones de imágenes mudas en movimiento, en teatros de variedades y barracones de feria, de los inicios del siglo XX, hasta la brillante y minúscula pantalla de un smartphone observada hoy, con cascos en los oídos, en un vagón del metro. Muchas son las razones que permiten afirmar que la magia que los diminutos seres de nuestras pequeñas pantallas emanan tiene que ver con lo que el cine ha sido en su tortuoso recorrido. Este libro pretende revisitar, con los ojos y la mente de ahora, algunas de las más llamativas etapas del viaje de las películas por la historia y descubrir algunas de las puertas de entrada a ese gran repositorio global de invenciones visuales, relatos y emociones que es, y siempre ha sido, el cine”.

Valeria Camporesi (Foto-UAM)

Valeria Camporesi.

Resulta impecable, en Camporesi , el trabajo que manifiesta su libro al “revisitar, con los ojos y la mente de ahora, algunas de las más llamativas etapas del viaje de las películas por la historia y descubrir algunas de las puertas de entrada a ese gran repositorio global de invenciones visuales, relatos y emociones que es, y siempre ha sido, el cine”; su lectura es limpia, diáfana y tremendamente didáctica y amena aunque deja por el camino, quizás para otro ensayo, la poderosa presencia de los medios digitales y electrónicos en la composición narrativa de la imagen.

Quien desee conocer, aprender e indagar en sobre lo que supone el cine en la cultura y en la manera de entender y componer el mundo, nada mejor que aproximarse a esta obra que de una forma sencilla, no ajena a la reflexión, y buena escritura, nos sirve como eficaz herramienta para pensar y disfrutar del hermoso arte cinematográfico.

El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.