Hemos leído… ‘El embrujo de Alhambra’

el-embrujo-de-alhambra

Portada del libro ‘El embrujo de Alhambra’, de María Villamayor.

Tres aventuras, tres romances…, un lugar

Autora: María Villamayor.

Título: ‘El embrujo de Alhambra’.

Editorial: Carena Editors. Valencia 2006.

Género: Novela de aventuras. 528 páginas.

Nos hemos encontrado gratamente con esta nueva experiencia literaria de María Villamayor, autora de ‘Las doce llaves’. La audaz escritora se ha atrevido, esta vez, con un reto que de no contar con cierta destreza en los ritmos narrativos, puede resultar un auténtico desastre. Sin embargo, María resuelve con notable soltura un ejercicio tan valiente como peligroso: introducir una historia dentro de otra historia y relacionarlas.

Así, con un pueblecito manchego como escenario y epicentro de todo, Alhambra, desarrolla una desenvuelta historia de aventuras, misterio, arqueología y tesoros escondidos incluidos, que firmaría sin pensarlo cualquier entusiasta de Indiana Jones, con todos los elementos al uso que el género impone…, con una variante, eso sí, que se agradece: el héroe en este caso es heroína, algo que no por inusual es menos bienvenido, porque posibilita no pocos matices de ternura y sentimentalismo que, de otro modo, se saldrían del cuadro heroico.

Y así, en pleno nudo de un misterio rallano en lo sobrenatural, nos sumergimos en la intrahistoria que, de golpe y porrazo y sin aviso previo, nos lleva a una entrañable biografía novelada a través de los ojos de la abuela de la protagonista. De la actualidad pasamos a los años previos a la Guerra Civil y vivimos de lleno, sin prisa pero sin pausa, como exige el contexto cronológico y escénico, la atmósfera rural de vidas cotidianas, sí, pero plenas de actividad, plenas de experiencias y, sobre todo, plenas de sentimientos. Surge así una historia de amor que, en un magnífico juego de sombras chinas, tiene su reflejo después en la -podríamos acuñar- la ‘exohistoria’ de amor de la actualidad e, inevitablemente, la que subyace de forma inadvertida impregnando toda la novela hasta que… Y como decía cierta presentadora, “hasta aquí puedo leer”.

El lector tendrá que aventurarse en las páginas de ‘El embrujo de Alhambra‘ para descifrar la última pieza de un intencionado puzzle que termina enriqueciendo tres historias en una, enlazadas como en un gran regalo.

El Péndulo de VLCNoticias/Javier Furió

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.