La directora general de Integración y Cooperación, Herminia Palomar, ha recordado hoy que “la Generalitat valenciana apoya proyectos dirigidos a la promoción y puesta en marcha de iniciativas de economía solidaria, desde las que se propongan alternativas a las relaciones económicas internacionales y locales de desigualdad y sean respetuosas con las personas, los pueblos, las culturas y el medio ambiente”.
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Comercio Justo, Palomar ha asistido al acto de celebración de este día organizado por la Coordinadora Valenciana de ONGD, que bajo el lema ‘Para endulzarte la vida no hay que amargar a nadie’, ha tenido lugar en el viejo cauce del río Turia, en Valencia, donde se han instalado puestos de información, sensibilización y venta de productos de comercio justo, animación, talleres y actividades para todas las edades.
La directora general ha explicado que el Consell concibe el comercio justo como “una manera diferente de entender las relaciones comerciales, donde productores, distribuidores y consumidores ven retribuido su trabajo, a través del precio de los productos, de las relaciones de equidad y solidaridad y de la garantía de calidad medioambiental y social”.
A su juicio, “el objetivo del comercio justo es, por tanto, reducir la pobreza en los países del Sur a través de unas relaciones de producción y comercio que posibiliten el acceso a los mercados del Norte a campesinos y otros productores pobres del Sur, que, de lo contrario, suelen verse excluidos o marginados de los mismos”.
“Todo ello exige que las relaciones del comercio justo se rijan por condiciones de trabajo dignas y salarios adecuados, ausencia de explotación infantil, igualdad entre hombres y mujeres, organización democrática de los productores, relación comercial a largo plazo, respeto por el medio ambiente y por las culturas indígenas, calidad de los productos e información al consumidor”, ha añadido Palomar.
En palabras de la directora general, la conmemoración del Día Mundial del Comercio Justo pretende sensibilizar en la toma de conciencia de las realidades del consumo y del comercio, “así como, apoyar a artesanos y productores organizados del Sur y del Norte, a través de la compra directa a un precio justo, de sus productos y fomentar redes y organizaciones que promuevan una comercialización más justa”.
Una partida presupuestaria específica
Herminia Palomar ha subrayado además que los presupuestos de la Generalitat para 2013 contemplan por primera vez una línea específica para la promoción del comercio justo por valor de 50.000 euros, cuya beneficiaria será la Coordinadora Valenciana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo.
La finalidad de esta línea es apoyar actuaciones de las ONGD de la Comunitat Valenciana cuyo objeto sea la promoción del comercio justo. En este sentido, la directora ha trasdalado su reconocimiento “a la labor que desempeñan las tiendas que venden productos de alimentación, textil y artesanía de comercio justo en la Comunitat Valenciana, que ofrecen información sobre la elaboración del producto y los grupos productores, fomentando entre sus clientes el consumo responsable”.
VLC Ciudad / Redacción