Hoy se ha conocido la decisión adoptada por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) de abrir unexpediente sancionador contra Iberdrolapor, supuestamente,haber manipulado los precios en el mercado mayorista de la electricidad. La compañía ha emitido un comunicado oficial negando que se haya producido tal manipulación.
Así,Iberdrola niega rotundamentehaber realizado cualquier tipo de manipulación sobre los precios ofertados por sus instalaciones de generación eléctrica. Sobre este particular, la compañía anuncia que los Servicios Jurídicos de la Sociedad van a presentar, en el plazo de quince días que legalmente se establece, las alegaciones pertinentes.
A partir de ese momento, la CNMC tiene hasta dieciocho meses de plazo para resolver el expediente sancionador, cuya resolución puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional.
Iberdrola ha querido también dejar claro que la CNMC “ha venido revisando desde el pasado mes de diciembre la actuación de todo el parque de producción de Iberdrola Generación SAU a lo largo de 2013”.
Por último, la compañia eléctrica aclara que el procedimiento sancionador se circunscribe “únicamente a las ofertas al mercado realizadas por determinadas instalaciones deproducción hidroeléctrica situadas en las cuencas de los ríos Duero, Tajo y Silentre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013″.
La asociación de consumidores Facua se ha apresurado a solicitar de la CNMC que, si se confirman los hechos que se imputan a la eléctrica, se aplique la máxima sanción posible por la gravedad de los mismos.
En cualquier caso, la gravedad o no de los hechos, así como su veracidad o no, es algo que tardará en saberse. Mientras tanto, el terreno de la especulación y la opinión, como libre que es, irá llenando páginas de tinta que puede perjudicar la imagen de la compañía en su totalidad, independientemente de lo particular que sea el área competente en este caso.
VLC Noticias | Redacción