Valencia Noticias | Redación.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, inauguró esta mañana en Ávila la I Convención Nacional de mandos de Policía Nacional y Policía Local. El objetivo de esta convención, celebrada en la Escuela Nacional de Policía, es promover el debate de nuevas líneas de convergencia en las principales facetas de colaboración entre Cuerpos para potenciar la eficiencia en la prestación de la Seguridad Pública que demandan los núcleos urbanos. Más de 130 altos responsables de la Policía Nacional y de policías locales de toda España asisten a los tres paneles en los que se divide la convención.
Cosidó ha sido el encargado esta mañana de la apertura oficial de la jornada. A continuación el director adjunto operativo de la Policía Nacional, comisario principal Eugenio Pino, expuso los objetivos de la convención, que se centran en la colaboración entre la Policía Nacional y los cuerpos de Policía Local de su ámbito geográfico de competencia, habida cuenta de que la eficiencia es uno de los principios rectores de la gestión de recursos policiales.
Tres paneles diferenciados
La I Convención Nacional de mandos de Policía Nacional y Policía Local se divide en tres paneles diferenciados, con ponencias, mesas redondas y exhibición de recursos materiales, que se desarrollarán a lo largo de más de ocho horas. El primero de los paneles, ‘Formación Policial’, trata las ‘Capacidades de formación online compartida’, así como las ‘Capacidades de formación presencial compartida’.
El segundo panel, ‘Colaboración operativa’, aborda las ‘Líneas de colaboración entre las Brigadas de Seguridad Ciudadana y las Policías Locales’, la ‘Colaboración en la lucha contra el yihadismo’ y la ‘Coordinación en la seguridad de grandes eventos’.
El tercer panel está enfocado a la eficiencia, con ponencias sobre ‘Cooperación Internacional’, los ‘Retos y oportunidades en la gestión de recursos policiales’ y las ‘Capacidades de interoperabilidad y posibilidades de acceso a bases de datos’.
Al término de cada panel, los asistentes participan en mesas redondas o un debate abierto sobre los temas expuestos. La convención finaliza con la presentación de las conclusiones de la jornada, así como de los proyectos de futuro, y la clausura oficial.