Valencia Noticias | Redacción.– El Centro Mujer 24 Horas de Valencia, dependiente de la Conselleria de Igualdad y que presta sus servicios ininterrumpidamente 24 horas al día todos los días del año, se ha trasladado a un nuevo local propiedad de la Generalitat, cuya superficie es más del doble de la que disponía el anterior y ha sido adaptado a las necesidades de las personas que trabajan en él y que son usuarias del mismo.
Así lo ha informado la directora general del Instituto de las Mujeres, María Such, quien ha indicado que dicho centro estaba previamente ubicado en un bajo de la calle Guillem de Castro de València y sus instalaciones ya habían sido ampliadas mediante el alquiler de un local contiguo, pero “disponían de un espacio limitado y resultaba insuficiente para prestar una atención adecuada”, ha precisado.
Según ha manifestado la directora general, el nuevo local, situado en un amplio bajo de la calle Guardia Civil, además de mayor amplitud, ofrece mejores condiciones de trabajo en cuanto a luminosidad y ventilación de los espacios de trabajo, “lo que redunda en mayores niveles de confort y calidad tanto para las profesionales como para las usuarias del servicio”.
El nuevo local también dispone de espacios para el refuerzo del actual equipo, que tiene prevista la incorporación de un mayor número de profesionales y la introducción de figuras especializadas en la atención a las y los menores. Con estos nuevos medios, “se garantizará una mejor y más rápida atención a las mujeres y menores que buscan escapar de sus maltratadores”, ha subrayado Such.
Los Centros Mujer son centros especializados, de carácter ambulatorio, en los que se presta una atención integral (social, psicológica y jurídica) a mujeres víctimas de malos tratos físicos o psíquicos, abusos o agresiones sexuales y acoso sexual en el ámbito laboral o educativo.
Para la directora general del Instituto de las Mujeres, las mejoras en la Red de Atención emprendida por la Gerneralitat, “nos permitirá afrontar un mayor número de casos, mejorar la calidad de la prestación y especializar la atención en función de las necesidades de atención psicosocial de las mujeres y menores”.
Con un equipo interdisciplinar, esta atención se presta a todas las mujeres que se personan a través de una intervención individual y grupal. Estas profesionales atienden las demandas de las víctimas, valoran la situación de violencia, su riesgo físico y psicológico, establecen la intervención psicosocial y dan la información y el asesoramiento jurídico adecuado a las necesidades que cada mujer plantea.
Asimismo, desde los Centros Mujer se ofrece atención psicoeducativa a menores, hijos e hijas de las mujeres víctimas atendidas en la propia red. La atención integral a estos menores, se presta a través de talleres grupales, utilizando el modelo terapéutico basado en la resiliencia y el buen trato a la infancia. Durante el año 2016 se atendió a un total de 106 menores a través de 24 talleres.
Además, el Centro Mujer de València tiene integrado el servicio de atención telefónica permanente. Este servicio es también un recurso especializado, dirigido a mujeres víctimas de violencia que necesiten información y asesoramiento, así como a profesionales implicados en esta problemática que requieran información y coordinación. También tienen acceso a este servicio cualquier persona que necesite asesoramiento al respecto. Desde el Servicio de Atención Telefónica Gratuito, a través del teléfono 900 580 888, se atendieron durante el año 2016 un total de 33.866 llamadas.
Se pueden consultar las tenciones realizadas en los CM24H durante 2016 en el documento adjunto