Igualdad refuerza con 136 profesionales el personal de intervención en barrios inclusivos y de asesoría jurídica en los equipos de los servicios sociales municipales

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incluido en el proyecto de Presupuestos de 2018 la dotación económica necesaria para reforzar con 136 profesionales el personal de intervención en barrios inclusivos y de asesoría jurídica en los equipos base de los servicios sociales municipales.

Así lo ha anunciado la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, durante la presentación en Valencia de las Jornadas Informativas y de Comunicación de Coordinadores y Coordinadoras de Servicios Sociales Generales, convocadas por la Conselleria de Igualdad con el objetivo de explicar las medidas y actuaciones emprendidas en esta materia.

La directora general ha señalado que el objetivo de la Conselleria “es mejorar la intervención social y comunitaria y actuar para la prevención”, especialmente en los espacios más vulnerables. Para su contratación, la conselleria destina 6’3 millones de euros a la partida de los servicios sociales de los ayuntamientos.

Concretamente, para los espacios vulnerables se contratarán a 40 profesionales para 17 barrios inclusivos. Por provincias, 4 en la provincia de Alicante, concretamente 3 en Alicante y 1 en Elche; 4 en la provincia de Castellón, 1 en La Vall d’Uixó y Almassora y 2 en Castellón, y 9 en la provincia de Valencia, en los municipios de Paterna, Burjassot, Torrente, Oliva, Gandia, València, y Barrio del Cristo. Para su contratación se destinará un millón de euros, 58.883 euros para cada módulo.

Asimismo, Martínez ha destacado que, por primera vez, se contempla la figura del asesor jurídico en los equipos base de los servicios sociales municipales, con “96 profesionales que prestarán orientación jurídica y asesoramiento legal” a los profesionales para que puedan planificar la intervención social y una atención individual a la población cuando se precise. Para ello el proyecto de los presupuestos de 2018 recoge una partida de 5.344.139 euros.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualad y Políticas Inclusivas, en su apuesta por el municipalismo y por consolidar un nuevo sistema de servicios sociales “más sólido y más eficaz”, capaz de ofrecer a todas las personas la atención social que por derecho les corresponde, continúa incrementando este año la financiación de los servicios sociales generales de los municipios de la Comunitat.

Mercé Martínez ha afirmado que los servicios sociales de los ayuntamientos deben ser “claves” en el cambio de modelo de hacer políticas sociales en las que “el centro de atención sean las personas”, y ha asegurado que desde la conselleria “asumimos la responsabilidad de dotar durante esta legislatura de los medios necesarios para atender a todas las personas que lo necesiten”.

Así, para 2018 “está previsto el aumento en un 21,02% de la financiación destinada a los servicios sociales municipales con un presupuesto de 63.139.450 euros” ha explicado la directora general. Desde el inicio de legislatura, el incremento de esta partida ha sido de un 153,53%.

El objetivo de esta financiación es costear los gastos de personal, servicios, programas y prestaciones de las entidades locales para la atención social de todos los ciudadanos y ciudadanas, y diseñar una plantilla básica de referencia con la unificación de los equipos y de las zonas de atención.

Por provincias, esta financiación será de 9.274.922 euros para la provincia de Castellón, 28.664.206 para Valencia y 25.200.322 para Alicante.

Otras actuaciones

Entre otras actuaciones, la conselleria financiará el próximo año el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia en todos los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes de la Comunitat.

Martínez ha señalado que la implantación del SAD como servicio municipal sigue la linea marcada por el “nuevo modelo social” con el objetivo de ofrecer este servicio desde la mayor “proximidad a la ciudadanía”. Los equipos sociales de base de los municipios, “pueden hacer un mejor seguimiento y evaluación de este servicio, garantizando una mayor agilidad del procedimiento y una atención más personalizada” ha explicado la directora general.

A lo largo de este año, y como proyecto piloto el SAD municipal, se ha implantado en 5 municipios de la Comunitat. Dados los buenos resultados obtenidos, la conselleria ha decidido ampliarlo a todos las localidades con una población de entre 10.000 y 20.000 habitantes, de manera que durante el próximo año se pondrán en funcionamiento en 40 municipios más de la Comunitat, 21 en la provincia de Valencia, 7 en la de Castellón y 17 en la provincia de Alicante.

Actualmente, el SAD para personas en situación de dependencia reconocida lo gestiona la Conselleria de Igualdad como una prestación vinculada al servicio a través de empresas autorizadas para ello, es decir, lo usuarios reciben una prestación económica para contratar este servicio de forma privada.

La directora general ha señalado que con esta medida además de ofrecer un servicio más próximo, “se generará empleo local y sobretodo rentabilidad social y emocional, dando más autonomía a la persona dependiente y más apoyo a la familia”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.