BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Igualdad reúne en Alicante a 73 familias acogedoras en el II Encuentro de Acogimiento Familiar

14/10/2018

Un total de 73 familias acogedoras alicantinas ha participado en el II Encuentro sobre Acogimiento Familiar que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha celebrado en el albergue juvenil de la Florida, en Alicante, y que ha reunido tanto a las familias como los niños y las niñas tutelados por la Generalitat que viven con ellas.

La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, ha manifestado que, este año, el Encuentro se celebrará en las tres provincias, de manera que, además de la jornada de Alicante, se celebrarán dos en Valencia, los días 20 y 21 de octubre, en el albergue de Alborache, y una en Castellón, el día 28, en el albergue Argentina de Benicàssim.

Molero ha explicado que esta iniciativa responde a una propuesta de la Comisión de Familias Acogedoras y se ha planteado como una jornada lúdica, formativa y de experiencias compartidas, de manera que las familias puedan relacionarse entre ellas “fomentando la hermandad en una jornada de respiro y con actividades para los adultos y para las personas menores de edad”.

Estas jornadas, ha destacado, pretenden ser un reconocimiento social a todas las familias acogedoras, tanto extensas como educadoras, “por la inestimable labor que desarrollan como recurso primordial en el sistema de protección”, además de “ofrecer un espacio lúdico pero también de convivencia e intercambio de experiencias”.
El pasado año, la Conselleria organizó el primer encuentro de familias acogedoras, que se desarrolló en dos jornadas en el Bioparc de València que reunió a las familias de la provincia de Valencia, de Alicante y Castellón.

La directora general ha querido agradecer a las familias su labor y ha señalado que objetivo prioritario de las políticas para niñas, niños y adolescentes que se encuentran en el sistema de protección es “contribuir a su desinstitucionalización”, especialmente de los niños y niñas de menos de 7 años de edad, para quienes el acogimiento familiar debe ser “el único recurso cuando se hace necesaria la separación de su núcleo familiar”.

En este sentido, ha recordado que la Conselleria puso en marcha la campaña ‘Millor en Familia’ para el fomento del acogimiento familiar y ha explicado que, del año 2015 al 2017, el número de familias inscritas en el registro de familias educadoras se ha incrementado en un 21%, llegando a las 1.080 familias, 78 están en Castellón, 619 en Valencia y 383 en Alicante.

En estos momentos, en la Comunitat Valenciana hay 2.647 niños, niñas y adolescentes acogidos en familias, de ellos 1.978 en familia extensa y 669 en familia educadora.

Mejoras en el acogimiento

Para Molero, es “muy importante” impulsar acciones que contribuyan a conseguir que los niños, niñas y adolescentes, “se puedan desarrollar en un ambiente familiar”, y ha incidido que por ese motivo, además de la campaña de fomento, el Consell han adoptado otras medidas concretas como la mejora de las prestaciones económicas para las familias acogedoras.

En esta línea ha recordado que la Conselleria de Igualdad destina este año 2018 cerca de 17,5 millones de euros para contribuir a hacer frente a los gastos de mantenimiento de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento familiar.

También ha señalado que las ayudas a las familias acogedoras se han equiparado y perciben la misma cantidad las educadoras que las extensas.

En este sentido, las prestaciones económicas, tanto para familias extensas como educadoras, son de 14 euros por día y por cada persona menor de edad acogida, es decir, 420 euros mensuales. Como novedad, se contemplan las situaciones de acogida en familias monoparentales, que tienen una prestación 16 euros por día, 450 euros al mes.

Las familias con niños y niñas acogidos con un grado de discapacidad o diversidad funcional igual o superior al 33% reciben este año 16 euros por día y por cada persona menor acogida, 480 euros al mes, frente a los 315 euros de 2015 y, si además son familias monoparentales, se eleva a 18 euros al día, 540 euros al mes.

En cuanto a las familias que realicen acogimientos especializados, recibirán una prestación de 33 euros al día por cada persona menor acogida, 990 euros al mes que se eleva a 35 euros al día, 1.050 euros mensuales si son monoparentales.

Finalmente, la disponibilidad para acogimiento de urgencia diagnóstico en familia educadora monoparental se establece en 9.855 euros al año, que se eleva a 12.775 euros si es monoparental.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.