13/04/2022
– El vicepresidente segundo y el alcalde de Bocairent se reúnen y analizan las actuaciones urbanas en el municipio
– El descubrimiento de restos arqueológicos obligó a paralizar las obras y modificar el proyecto
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha anunciado el inminente reinicio de las obras de urbanización de viales del casco históricode Bocairent, después de su paralización tras hallar restos de arqueología de alto interés etnológico en la zona de actuación.
Así lo ha afirmado en la visita que ha hecho hoy a Bocairent, acompañado por el director general de Calidad y Rehabilitación, Alberto Rubio, en la que se ha reunido con el alcalde de la localidad, Xavier Molina, para analizar las actuaciones urbanas del municipio y estudiar vías para resolver la problemática del deterioro de las casas particulares del barrio.
El vicepresidente ha afirmado que la rehabilitación de viviendas y la adecuación de las zonas comunes “son un objetivo estratégico para la Vicepresidencia Segunda, puesto que el buen estado de estos dos elementos son fundamentales para revertir de forma efectiva el despoblamiento”.
El pasado 23 de marzo se firmó el convenio entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Ayuntamiento para la ejecución de la obra de reurbanización de la calle Baixada al Tint. La dotación presupuestaria de la Generalitat para 2022 es de 300.000 euros.
Se trata de una actuación en dos espacios del barrio medieval, que cuenta con una inversión de 495.901 euros, y que completa parte de las urbanizaciones que allí se han desarrollado. El primero de ellos es la restauración del entorno y urbanización de los espacios situados bajo la torre del Aljup (también llamada del Portuguesos) y los restos de la antigua muralla. Unas antiguas huertas escalonadas que limitan con la Baixada del Tint. La segunda es la urbanización de la calle Mosén Hilario, entre el aparcamiento y el límite con la fase primera de urbanización de dicha calle, con los espacios anexos a ella.
El descubrimiento de restos de arqueología industrial y la necesidad de completar el solado de la calle Mossen Hilari, entre otras cuestiones, obligaron a modificar el proyecto de la obra, con el correspondiente aumento de la inversión.
Durante el encuentro, el vicepresidente ha lamentado que durante más de una década Bocairent no haya recibido ayudas en materia de vivienda. “El gobierno del Botànic está tratando de revertir esta anomalía reforzando sus inversiones en los municipios más pequeños”. De ahí que la inversión que la Vicepresidencia está realizando para rehabilitar el recinto medieval “refuerce y embellezca uno de sus grandes atractivos turísticos”.
Asimismo, ha destacado que las ayudas a la rehabilitación que se están impulsando con los Fondos Europeos Next Generation “son una oportunidad para ampliar la regeneración del barrio medieval a las viviendas particulares en situación de deterioro”. Todo ello enfocado a “más rehabilitación para mejorar la eficiencia energética y las condicionas de vida de los vecinos del barrio”, ha concluido.
Por su parte, el alcalde de Bocairent ha agradecido el esfuerzo inversor de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para culminar las obras de regeneración del barrio que empezaron en la década de los noventa.