Imelsa crea parcelas experimentales de cipreses para su uso como cortafuegos y el desarrollo rural

_DSC2887Diez mil cipreses se plantarán para ampliar los estudios y aplicación en la prevención de los incendios, el desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad

Las 68 variedades de cipreses mejoradas por el centro de investigación mundial de Florencia están siendo adaptadas a las condiciones ambientales valencianas

La empresa pública de la Diputación de Valencia, Imelsa, a través de su departamento de Árboles Monumentales, ultima ya la creación de parcelas experimentales de cipreses en la provincia de Valencia para continuar los estudios sobre su uso como cortafuegos.

El diputado de Empresas Públicas, Rafael Pérez, ha indicado en una visita a los viveros donde se encuentran que “los resultados obtenidos por el proyecto europeo CypFire han puesto de manifiesto la necesidad de trasladar a la práctica estos estudios de investigación, que en su fase teórica arrojan resultados muy positivos”.

El diputado ha resaltado que “si bien el objetivo principal es la investigación para el uso de los cipreses para la prevención de incendios forestales, con la implantación de este programa también se fomenta el desarrollo rural y medioambiental de nuestros municipios al proteger los cultivos, dar un ámbito de seguridad a los agricultores, generar madera de calidad, etc.”

La plantación de los 10.000 ejemplares de cipreses seleccionados tendrá lugar entre finales de 2014 y todo el año 2015. Las dimensiones y ubicación de las áreas piloto se establecen en función de las características específicas del material vegetal, los usos y las condiciones ambientales más adecuadas para su desarrollo. Los emplazamientos definitivos de las parcelas en diversos municipios de las comarcas de los Serranos, la Plana de Utiel-Requena y l’Horta entre otras, están siendo estudiados y valorados.

La obtención y mejora de las 68 variedades de ciprés mediterráneo ha sido llevada a cabo por el Instituto para la Protección de las Plantas (IPP) de Florencia, fruto de un largo proceso de investigación e innovación que se ha desarrollado a lo largo de varias décadas. La elección del material atiende al tipo de uso, resistencia a las enfermedades, adaptabilidad a las condiciones ambientales y vigor vegetativo.

Período de aclimatación

Las plantas llegaron a Valencia este invierno procedentes de la Toscana (Italia) y, tras un período de adaptación en invernadero, se ha procedido a trasplantarlas y cultivarlas al exterior con el fin de favorecer su desarrollo.

Las variedades han sido seleccionadas para su uso como barreras cortafuegos, la lucha contra la desertización, el uso como cortavientos agrícola, la producción de madera de calidad y ornamental, con lo que se potenciará el sector viverístico, ambiental y forestal de la provincia.

Asimismo está prevista la plantación de colecciones que reúnan las diferentes especies de ciprés que existen en el mundo, con lo que se contribuirá a la conservación “ex situ” de la biodiversidad genética. Los cipreses forman parte del grupo de las coníferas no resinosas e integra a unas 25 especies. De ellas, 14 están amenazadas en sus hábitats naturales y 3 presentan un estado crítico de conservación.

Objetivo 2020

El programa MED de la Unión Europea ha integrado los resultados del “CypFire” en el proyecto de capitalización “Medland 2020”, con el objetivo de trasladar los resultados y aplicaciones a la gestión integrada de las áreas naturales y en respuesta ante la amenaza de los riesgos ambientales en los países de la región mediterránea.

El objetivo de “Medland 2020” es desarrollar sinergias entre socios de los diferentes programas de la Unión Europea para diseñar la estrategia de conservación y desarrollo de los países del arco mediterráneo para el período 2013- 2020.

Programa CypFire en nueve países

El proyecto europeo “CypFire”- “Barrières vertes de cyprès contre l’incendie: une solutión faisable, écologique et économique pour sauvegarder les régions méditerranées”, está cofinanciado por fondos Feder del programa MED de la Unión Europea, y se desarrolla en colaboración con 12 centros de (I+D+i) de 9 países del arco mediterráneo (Italia, Francia, Portugal, Grecia, Malta, España, Túnez, Israel y Turquía).

Los resultados y aplicaciones del proyecto “CypFire” en relación a la creación de barreras cortafuegos de ciprés mediterráneo han quedado recogidos en la publicación “El sistema ciprés de barreras cortafuegos: selvicultura preventiva”. Esta obra puede consultarse y descargarse en el apartado de Árboles Monumentales de la página web de Imelsa (www.imelsa.es

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.