Médicos españoles han efectuado un trasplante exitoso de prótesis de esternón y de costillas a un hombre de 54 años que sufría un cáncer en la pared torácica, valiéndose para ello por primera vez huesos de titanio impresos en 3D-impresora.
Expertos de la compañía australiana Anatomics, en colaboración con la Organización de Investigación Científica e Industrial, han imprimido por primera vez una prótesis de esternón y de costillas que han sido trasplantadas con éxito en España a un hombre de 54 años con sarcoma de la pared torácica.
Debido el riesgo existente de que un implante fabricado de manera habitual se aflojara con el tiempo, lo que aumentaría el riesgo de agravamiento de la enfermedad, los cirujanos decidieron recurrir a la impresión 3D. Para ello el equipo español hizo una tomografía computarizada de alta resolución para que Anatomics creara un implante preciso.
Los detalles del proyecto español-australiano se han dado a conocer este viernes a través de un comunicado de prensa de la oficina del ministro de la ciencia y e industria, Ian Macfarlane.
“Hemos sido capaces de crear una parte del cuerpo totalmente personalizada y quedó como un guante”, dijo José Aranda del equipo quirúrgico del Hospital de la Universidad de Salamanca, España, donde se llevó a cabo la operación. El paciente fue dado de alta y se recupera bien.