Valencia Noticias | Redacción.- Agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria se han incautado de 160 kilogramos de cocaína oculta en un cargamento de cacao en el puerto de Valencia. El modus operandi utilizado para tratar de introducir la droga era el “gancho ciego”, que consiste en ocultar la droga en un contenedor entre mercancía legal sin que los propietarios tengan conocimiento de ello. El estupefaciente, procedente de República Dominicana, estaba preparado para ser retirado por los miembros de la organización.
Los agentes detectaron en el puerto de Valencia la existencia de un contenedor con un cargamento de cacao procedente de República Dominicana en el que se habían ocultado 160 kilogramos de cocaína distribuida en seis sacas. La droga se encontraba en bolsas preparadas para ser retiradas por los miembros de la organización de narcotráfico, utilizando el sistema de “gancho ciego”.
“Gancho ciego”
Las organizaciones criminales utilizan en ocasiones la modalidad denominada “gancho ciego”, que consiste en introducir en un contenedor que traslada mercancía legal partidas de estupefacientes y duplicados de precintos del citado contenedor, todo ello sin que los propietarios de la mercancía legal tengan conocimiento de este ilícito envío.
Una vez que el contenedor llega al puerto de destino, un miembro de la organización que se encuentra allí rompe los precintos originales, retira la droga y coloca meticulosamente el duplicado de los precintos que la organización había enviado.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y de la Agencia Tributaria.
https://youtu.be/N18cY7LnjW4