Para apoyar a la Comunidad Autónoma en las labores de extinción
16 m3dios aéreos, 4 brigadas y una unidad móvil del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente luchan contra las llamas en el incendio de Acebo en Cáceres
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha desplegado, desde primeras horas de la mañana, un amplio dispositivo de medios aéreos de gran capacidad, y medios terrestres para apoyar a la Comunidad Autónoma de Extremadura en las tareas de extinción del incendio forestal declarado en la localidad de Acebo en Cáceres.
Trabajan en la zona 6 aviones anfibios con capacidad de descarga de 5.500 litros procedentes de las bases de Matacán en Salamanca, los Llanos en Albacete, Talavera la Real en Badajoz, Málaga y Torrejón en Madrid. También se han enviado 3 helicópteros Kamov de las bases de Plasencia en Cáceres, de Plasencia del Monte en Huesca y de Villares de Jadraque en Guadalajara y 6 helicópteros de transporte con helibaldes de 1.500 litros de capacidad.
Para colaborar en los trabajos de extinción desde tierra el Ministerio ha desplazado también a la zona cuatro Brigadas de Refuerzo para la lucha contra incendios forestales procedentes de las bases de Pinofranqueado en Cáceres, la Iglesuela en Toledo, Puerto del Pico en Ávila y de Laza en Ourense.
Para apoyar a la dirección de extinción del incendio en la lucha contra las llamas, el Ministerio ha enviado igualmente una unidad móvil de meteorología y transmisiones de Cáceres y 1 avión de Comunicaciones y observación de Matacán que envía imágenes aéreas del incendio a tiempo real.
Este incendio, que se inició el pasado jueves, afecta a una zona forestal compuesta por arbolado, matorral y pasto. Tiene un perímetro irregular, diferentes lenguas de fuego y muchas pavesas que da lugar a focos secundarios.
El Ministerio ha desplazado también medios aéreos y humanos a los incendios declarados en las localidades de Villanueva de Oscos en. Asturias y Os Blancos en Ourense. En Asturias trabajan 1 helicóptero Kamov procedente de la base de Ibias en Asturias y 1 brigada de refuerzo contra incendios forestales de la base de Tineo. A Ourense se han enviado dos aviones de carga en tierra de la base de Xinzo de Limia.