En julio de 2023, la Comunidad Valenciana registró un notable aumento en el número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social, alcanzando los 297.254 cotizantes foráneos. Este incremento de 3.409 personas representa un crecimiento del 1.16% en comparación con el mes anterior y un significativo 11.84% en relación con el año pasado.
Este aumento en la Comunidad Valenciana contrasta con la tendencia nacional en España, donde se observó una disminución media de 2.149 afiliados extranjeros, representando un descenso del 2.41%. En la Comunidad Valenciana, de los 297.254 afiliados extranjeros, 182.606 provienen de países no pertenecientes a la Unión Europea, mientras que 114.648 son de países miembros de la UE.
En cuanto a la distribución por regímenes, la mayoría se encuentra en el régimen general, seguidos por los sectores agrario, del hogar y los autónomos. A nivel nacional, la Seguridad Social experimentó una reducción de 3.365 afiliados extranjeros en julio, culminando así cinco meses consecutivos de aumentos.
La mayoría de los extranjeros afiliados en España son hombres (55.6%), y la afiliación desestacionalizada muestra un aumento de 7.308 cotizantes en julio, alcanzando un total de 2.614.921 ocupados. Los trabajadores extranjeros representan el 12.6% del total de afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados.
Los grupos más numerosos de trabajadores extranjeros en España provienen de Rumanía, Marruecos, Italia, Colombia y Venezuela, con un notable incremento de afiliados ucranianos desde enero de 2022. La mayoría de los trabajadores ucranianos en España son asalariados.
En el último año, la afiliación media de trabajadores extranjeros en España ha aumentado en 243.748 ocupados, un repunte del 9.9%. En cuanto a los sectores de empleo, la hostelería ha visto un incremento del 3.9% en la afiliación de extranjeros.
El aumento de afiliados extranjeros en la Comunidad Valenciana es una señal positiva de recuperación y crecimiento económico. Este crecimiento destaca especialmente en un contexto en el que España en general ha experimentado una disminución en la afiliación de extranjeros. La contribución significativa de los trabajadores extranjeros a diversos sectores de la economía subraya la importancia de la diversidad en el mercado laboral y su papel en el fortalecimiento de la economía regional y nacional.