La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan a los viajeros que se dirijan a Brasil, la vacunación frente al sarampión y rubéola. En España la recomendación va dirigida a las personas que no hayan sido vacunadas previamente o no hayan pasado la enfermedad.
La vacunación frente a la fiebre amarilla está recomendada para los viajeros a partir de 9 meses de edad que incluyan en su itinerario de estancia en Brasil las ciudades sedes de los encuentros del Campeonato Mundial de Fútbol FIFA 2014 donde la OMS señala como zonas de riesgo de fiebre amarilla: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Manaos y Porto Alegre.
En relación con enfermedades transmitidas por vectores, dengue -mosquito Aedes- y malaria o paludismo -mosquito Anopheles-, Brasil es país endémico, por lo que se deberá implementar medidas preventivas en relación a la utilización de métodos barrera y repelentes de mosquitos, así como aquellas quimioprofilaxis antipalúdicas -en el caso referido al Paludismo-, que recomiende la OMS para aquellos viajeros cuyos itinerarios de viaje y estancia, incluyan áreas consideradas de riesgo.