Ingresan en prisión tres personas que formaban parte de un grupo especializado en robos a turistas por el método de la mancha

Imatge 1

. En el conjunto de los robos los imputados habrían sustraído objetos de valor y dinero por valor de 18.000 €
. Se disfrazaban para pasar desapercibidos y manchaban las víctimas con un líquido elaborado con mostaza
Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal de Barcelona han detenido a tres hombres y dos mujeres, que presuntamente integraban un grupo criminal especializado en los robos a turistas por el método de la mancha. A los arrestados se les imputa un robo con violencia e intimidación, delitos continuados de hurto, faltas de hurto y una falta de lesiones.También se les imputa pertenencia a grupo criminal, además de dos delitos de atentado a agentes de la autoridad. Los detenidos son:
-Hombre De nacionalidad mexicana de 35 años
-Hombre De nacionalidad cubana de 34 años
-Hombre De nacionalidad chilena de 43 años
-Mujer De nacionalidad peruana de 44 años
-Mujer De nacionalidad argentina de 37 años
La investigación se inició cuando agentes del Grupo de Multirreincidents del Área de Investigación Criminal de Barcelona tuvieron conocimiento de la actividad delictiva de un grupo especializado en robos, preferentemente a turistas, formado por siete personas. Los policías pudieron establecer que los ladrones concentraron su actividad ilícita en los últimos ocho meses, ya que los policías tienen acreditada su participación en diferentes robos desde el pasado mes de marzo en la ciudad de Barcelona, ​​a excepción de un robo que llevaron a cabo en el Aeropuerto de Girona.
Las pesquisas policiales establecieron que el modus operandi utilizado por los imputados es el método de la mancha: se disfrazaban con ropa que les permitía pasar desapercibidos entre los turistas y seleccionaban las víctimas entre visitantes que eventualmente pudieran llevar encima sumas importantes de dinero u objetos de valor. Una vez elegida la víctima hacían ver que las manchaban accidentalmente con un líquido elaborado con mostaza, agua y tinte de cabello. Era en ese momento que se acercaban para, en apariencia, ayudarles a limpiarse. Aprovechando el momento de confusión creado, se apoderaban de los efectos de valor personales, preferentemente, equipajes, bolsos, dinero u otros objetos de valor.
De la investigación se desprende que el grupo lo formaban siete personas, a pesar actuaban en grupos de cuatro. Las tareas las tenían muy bien definidas: uno de ellos se encargaba de conducir y dar seguridad al resto de los miembros. Una segunda persona llevaba el preparado mientras que la tercera, normalmente una chica, era quien limpiaba las víctimas. La cuarta persona era quien se encargaba de sustraer los efectos personales.
El pasado 29 de octubre cuatro de los integrantes del grupo fueron detenidos in fraganti después de cometer un hecho delictivo en la montaña de Montjuic de Barcelona a dos turistas de nacionalidad francesa, a las que sustrajeron 140 euros y que los agentes retornaron a sus propietarias. .
En el conjunto de los robos los imputados habrían sustraído objetos de valor y dinero por valor de 18.000 €.
Los detenidos tenían varios antecedentes por hechos similares, tanto en nuestro país como en otros estados de Europa. Los investigadores observaron que los integrantes del grupo habían aumentado la violencia en las acciones del grupo.
Con la información disponible se montó un operativo dirigido a la recuperación de objetos sustraídos y detención del resto de integrantes del grupo. Además de detener a tres personas más, en las entradas se recuperaron dinero en efectivo, objetos de valor procedentes de los diversos robos, ropa utilizada por los autores en los hechos delictivos y un vehículo recuperado de uno de los ladrones que había sido sustraído en un robo de 2013 en Madrid.
Tras declarar en sede judicial, tres de los detenidos ingresaron en prisión mientras que los otros dos quedaron en libertad con cargos.
La investigación continúa abierta ya que quedan dos integrantes del grupo pendientes de detención.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.