Valencia Noticias | Manon Campos.- Los talibanes atacaron este lunes el Parlamento de Afganistán con cuatro grandes bombas durante una reunión de los legisladores, según informaron fuentes de la policía.
El portavoz del Ministerio de Salud Pública, Ismail Kawusi, declaró que “hasta ahora hay 18 heridos que han sido llevados al hospital Istiqlal”. Entre los heridos se encuentran tres mujeres y dos niños.
Tras las explosiones se produjo un tiroteo entre atacantes y fuerzas de seguridad, indicó el agente de policía, Mohamad Asif, que no tenía datos sobre víctimas en un primer momento.
Al menos siete terroristas fueron abatidos tras acabar el tiroteo.
Según el jefe del Departamento de Emergencia del Ministerio afgano de Interior, Homayoon Aini, un atacante suicida detonó un explosivo fuera del Parlamento, en el que se encuentra el senado que fue evacuado mientras se producía el tiroteo.
“Los insurgentes están usando armamento ligero y pesado, y están atacando el edificio del Parlamento y a las fuerzas de seguridad desde edificios cercanos donde se han atrincherado”, explicó Aini, señalando que el área está “bajo total control de la Policía”.
El jefe de la Policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi, confirmó a la agencia Efe que todos los legisladores fueron trasladados a una zona segura.
Los rebeldes talibanes ya habían lanzado ataques elaborados contra objetivos del gobierno en el pasado.
Poco antes, autoridades locales informaron de que grupos talibanes habían tomado un segundo distrito en la provincia norteña de Kunduz tras intensos combates con las fuerzas de seguridad locales.
Los insurgentes atacaron el distrito de Dashti Archi desde cuatro frentes, desencadenando fuertes combates antes tomar el control completo de la zona el lunes por la mañana, indicó Mohamad Yusuf Ayubi, responsable del consejo provincial, añadiendo que las fuerzas locales sufrieron bajas.
Unos 150.000 vecinos del lugar se habían quedado en la zona sin poder marcharse.
Los talibanes tomaron el domingo el distrito de Cahardara, en Kunduz, en un ataque sorpresa en abril y casi se hicieron con la ciudad antes de que las fuerzas afganas les repelieran.