La Guardia Civil, en el marco de unanueva jornada de inspecciones para luchar contra el robo de cobre llevada a cabo a nivel nacionaldurante el pasado miércoles,ha intervenido cerca de 10 toneladasde este metal, como consecuencia de las103 inspeccionesrealizadas en Centros de Gestión de Residuos Sólidos con el fin de evitar que en este tipo de establecimientos se comercialice cobre de procedencia ilícita.
Como consecuencia de esta jornada de alta intensidadse han tramitado 782 denunciaspor diversas infracciones administrativas en esta materia.
Algunos de los centros inspeccionados contaban con graves deficiencias, entre las que destaca el no grabar los movimientos de metales en el aplicativo telemático que comparten estos centros con la Guardia Civil.
Los agentes de toda España que han participado en esta operación han contado conla colaboración de la Guardia Nacional Republicana de Portugalen las zonas fronterizas de Galicia, Castilla León, Extremadura y Andalucía.
Plan Nacional para la lucha contra el robo de metales
La Guardia Civil tiene establecido un Plan específico para luchar contra el robo de cobre, con el fin de hacer frente al incremento los ilícitos relacionados con este hecho, que llegan a generar grave alarma social, al atentar en numerosas ocasiones contra el funcionamiento de instalaciones esenciales para el normal desarrollo de la vida cotidiana de los ciudadanos.
Este Plan contempla una serie de acciones operativas específicas con los objetivos de prevenir los robos de este metal, vinculados a laevolución de la demanda y el incremento del precio del cobre en el mercado internacional,y evitar que el material robado llegue al mercado, a través de unaactuación de alta intensidadsobre todos los canales de receptación, transformación y compraventa del mismo.
La intensificación de las actuaciones que está llevando a cabo la Guardia Civil para prevenir y erradicar este tipo de ilícitos ha derivado en el esclarecimiento de más del 20% de los mismos, pasando desde los 689 detenidos en 2007 a los 2.621 que se han puesto a disposición judicial por su implicación en estos hechos en 2013.
En estos operativos intervienen tanto lasUnidades de seguridad ciudadana como del Servicio de Protección de la Naturaleza, del Servicio Fiscal y de investigación. En ocasiones se precisa también el apoyo de helicópteros para el control en zonas de difícil acceso de robos de grandes cantidades de metal, tendidos eléctricos, antenas de telefonía, huertos solares, etc.
Para lograr estos objetivos la Guardia Civil ha puesto en marchadiversas actuaciones:
- Inspecciones de los Centros Gestores de Residuos Metálicosy de los establecimientos de compraventa de cobre y otros metales.
- Aumento de la presencia policialen las zonas en las que este tipo de delincuencia tiene mayor incidencia.
- Trabajo conjuntocon los sectores energético, ferroviario y de las comunicaciones, que son los más afectados por este tipo de actividad criminal y coordinación con las policías autonómicas.
- Implicación de la Agencia Tributaria, formando equipos conjuntos de inspección al objeto de descubrir activos ocultos o actividades y operaciones financieras que constituyan parte de la economía sumergida y que estén vinculadas con el mercado ilegal de metales.
- Refuerzo de la cooperación policiala nivel internacional y nacional, especialmente en el ámbito de la Unión Europea.
- Control de puertoscon transportes destinados principalmente a países asiáticos.
Dispositivos conjuntos de la Guardia Civil y la GNR portuguesa
La Guardia Civil es consciente que la problemática suscitada por el robo y comercio ilegal de cobre es también objeto de preocupación en Portugal, país que ha adoptado eficaces medidas con la finalidad de atajarla, especialmente en cuanto a la comercialización del metal obtenido ilícitamente.
Ello, añadido a la facilidad de movimiento que tienen los autores de estos ilícitos aprovechando la libertad de desplazamiento existente entre ambos países vecinos, ha hecho que la Guardia Civil y la Guardia Nacional Republicana portuguesa establezcan dispositivos conjuntos compuestos por agentes de ambos Cuerpos policiales para prevenir y erradicar el transporte transfronterizo irregular de este metal.