Intoxicaciones y patologías respiratorias, principales urgencias de las Navidades

Las atenciones por enfermedades respiratorias, gripes y resfriados, son habituales en las consultas de los servicios de Urgencias durante el invierno, aunque, como explican los expertos, la mayoría son patologías leves, tratables por parte del médico de cabecera.

hospital-doctor-peset-valencia

“Debemos acudir a Urgencias en caso de problemas respiratorios más graves y fundamentalmente cuando la gripe o el resfriado se presenta en personas con enfermedades crónicas como diabetes o EPOC, teniendo especial cuidado si además tiene fatiga o fiebre alta”, recomienda la doctora Aurora Gallego, jefa del Servicio de Urgencias del Hospital de Manises.

En caso de resfriado o gripe en personas con buen estado de salud, una abundante hidratación, reposo, y antitérmicos para controlar la fiebre serán suficiente, destacan desde el Hospital de Manises.

Estas son algunas de las enfermedades más comunes en el periodo invernal, aunque las fiestas Navideñas también traen aparejadas otras consultas a Urgencias.

Según indican los profesionales, “las intoxicaciones etílicas son atenciones comunes estos días en el servicio de urgencias, principalmente en Nochevieja y Año Nuevo”, explica la doctora Gallego. También los problemas derivados de la ingesta de alimentos en mal estado, “provocados en buena parte por el consumo de mariscos crudos o en malas condiciones”.

También son frecuentes los accidentes domésticos por cortes y quemaduras. “Son días hogareños en los que se cocina más de lo habitual o se colocan velas y adornos inflamables y este tipo de accidentes son frecuentes”, añade la jefa de Urgencias de Manises.

Además, hay que tener especial cuidado con los más pequeños de la casa, para evitar también accidentes innecesarios. “En Navidad los riesgos aumentan por la presencia de objetos nuevos y el alboroto familiar, que puede llevar a descuidos que acaban en intoxicaciones o traumatismos leves en niños”, argumenta la especialista de Manises.

El servicio de Urgencias del Hospital de Manises atiende una media de entre 200 y 300 personas al día. Un flujo que permanece casi inalterable durante las fechas Navideñas. Por eso, según destacan los expertos, la rapidez y calidad en la atención son claves. “En Manises, hemos puesto en marcha diversas herramientas que nos permiten atender con calidad y de una manera rápida y eficiente a nuestros pacientes. Una de ellas ha sido la creación de la Unidad de Primera Asistencia, que atiende al paciente a su llegada y está conformada por personal médico” detalla la doctora Gallego.

Así, en los casos menos graves, el facultativo de esta Unidad resuelve el problema de manera ágil sin generar esperas para el paciente menos complejo, y tiene otro valor añadido en el caso de pacientes más complejos, ya que permite la petición de pruebas desde el primer minuto por parte del facultativo de esta Unidad, por lo que cuando el paciente sea visto por el médico asignado, ya se habrán adelantado las pruebas complementarias.

El centro también está preparado para hacer frente a picos asistenciales, que en invierno se pueden producir a causa del incremento de enfermedades respiratorias. Tal y como asegura la doctora Gallego, “en Urgencias disponemos de una tecnología con la que podemos analizar en tiempo real la cantidad de pacientes que hay en cada momento en el servicio. Esto nos permite crear un ‘mapa asistencial’ que nos define la ‘carga de pacientes’ y si se producen picos de atención y, por tanto, actuar en consecuencia movilizando más recursos”.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.