La asociación Intramurs ha firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo la gestión cultural del edificio Veles e Vents, “uno de los buques insignia de La Marina de València”. El espacio pasará a llamarse Intramurs Mar, Arts e Vents.
Esta “alianza cultural” implicará el nacimiento de “un nuevo espacio cultural en València que contribuirá al desarrollo de la ciudad y lo hará cumpliendo con la filosofía de Veles e Vents: gestión del espacio como un acto de responsabilidad social y un compromiso con la cultura, el arte, la ciencia, la gastronomía, la innovación y las raíces mediterráneas”, señala la entidad en un comunicado.
Intramurs lleva más de siete años impulsando el casco histórico de València con propuestas interdisciplinares que aúnan arte, cultura y turismo.
Sus objetivos son “claros: trabajar por convertir el Veles e Vents en referencia mundial por aproximar a la sociedad a la cultura y la innovación creando así un discurso didáctico y revitalizador”.
Este convenio permite “fomentar la cultura contemporánea, el turismo cultural y el apoyo a la creación artística, pero, a su vez, ser un engranaje que conecte la ciudad con sus Poblados
Marítimos, e internacionalizar la marca de la ciudad: una nueva València euromediterránea”.
Para ello, durante todo el año, Intramurs llenará el edificio con manifestaciones artísticas que permitan la regeneración cultural, económica, comercial y social en la zona de actuación y con los agentes intervinientes.
El espacio, que pasará a llamarse Intramurs Mar, Arts e Vents, tiene previsto promover y organizar actividades como muestras de arte, talleres, charlas, visitas guiadas por La Marina, actividades infantiles, acciones de moda y tendencias, proyectos para dinamizar el comercio local y creación de una plataforma de diseño enfocada al talento emergente y que tendrá como principales aliadas a las escuelas públicas de diseño de la Comunitat Valenciana.
Estas acciones, entre otras, convertirán el espacio público en un laboratorio donde experimentar e incubar proyectos, dando soporte a artistas y asociaciones interesadas y siendo una fuente de generación de empleo fuerte y sólida.
“COMPROMISO” CON EL CENTRO HISTÓRICO
Por otra parte, la directora de Intramurs, Salvia Ferrer, ha reafirmado “el compromiso de Intramurs con el centro histórico en estos duros momentos para los colectivos que forman parte de Ciutat Vella”.
“Seguimos preparando proyectos para el centro histórico junto con 16 asociaciones del mismo. Algunos de estos proyectos verán la luz este 2020 y reflexionan sobre la necesidad de salvar un centro histórico que ha sido duramente azotado durante la pandemia y requiere un SOS para poder restablecerse”, ha manifestado Salvia Ferrer, destacando también que se hablará de la necesidad de “diseñar nuevos contextos culturales y artísticos, desde la sostenibilidad y la sensibilidad social” para contribuir a la recuperación social del barrio donde nace Intramurs.
En definitiva, nuevos vientos llegan a Ciutat Vella y especialmente a La Marina de València en forma de metros cuadrados destinados a la experimentación, al talento emergente y a la unión entre la ciudad y el mediterráneo. Todo ello como raíz ineludible de nuestra identidad colectiva. Intramurs abre su muralla al mar y lo hace con un espacio verde, inclusivo, dinámico y abierto permanentemente durante los 365 días del año.