Irak celebra las primeras elecciones parlamentarias tras la derrota del Estado Islámico

4599609AGENCIAS Las primeras elecciones parlamentarias iraquíes tras la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI) han dado comienzo este sábado en medio de grandes medidas de seguridad. Unos 24 millones de iraquíes están convocados a acudir a los colegios electorales, que han cerrado sus puertas a las 18:00 hora local (16:00 hora peninsular). Hay 329 escaños en juego, por los que compiten 7.367 candidatos de 320 partidos políticos. 

Por el momento, no hay datos oficiales de participación, que en 2014 alcanzó el 60% y, en 2010, el 62%.

El temor a atentados yihadistas está justificado puesto que ya se han producido seis muertos en ataques terroristas en varias provincias de Irak. En el noreste de Diyala, la Policía ha matado a dos terroristas del EI que llevaban adosados al cuerpo cinturones explosivos, cerca de un centro electoral en Yarf al Malh. También se ha desectivado un artefacto explosivo colocado cerca de un colegio en Kirkuk, al norte del país.

La Policía ha desplegado a miles de efectivos en las calles de Mosul, el que fue durante tres años el principal bastión del EI en Irak, según confirma el comandante de las operaciones de Nínive. Niym al Yaburi ha precisado que está en vigor un toque de queda en la ciudad, que se extenderá hasta la medianoche.

Para todos los públicosReconstruir Irak

La formación política del primer ministro Haidar al Abadi, “Al Nasr” (La Victoria, en árabe) espera lograr los suficientes apoyos para mantener a su cabeza de lista al frente del Ejecutivo, cuya principal tarea será la reconstrucción de Irak. Al Abadi ha instado a los iraquíes a participar en los comicios “para determinar el futuro próximo” del país.

Por detrás se sitúa la coalición de Al Fath (La Conquista), encabezada por el también chií Hadi al Ameri, secretario de la Organización Badr, una milicia que combatió al EI. Otras coaliciones que disputan la victoria al partido de Al Ababi son Daulat al Qanun (Estado de Derecho), liderada por el ex primer ministro Nuri al Maliki; o las de los clérigos chiíes Muqatada al Sadr y Amar al Hakim.

 

Según ha constatado Efe, ha habido poca presencia de los votantes en ciertos lugares, como en Mosul o en el campamento de desplazados de Al Mudarach. Los que sí han hablado con la agencia, han confirmado su desafección política: “Los políticos no han cumplido sus promesas sobre nuestro regreso a Mosul”, ha asegurado Hazem, cuya casa, situada en el casco antiguo de la ciudad, quedó destruida en los combates.

En Bagdad, Selim Mohamed, de 65 años, ha votado por un cambio: “Tenemos esperanza en que las elecciones actuales cambien la mala situación en la que vivimos y creemos que el cambio esperado no puede ocurrir sin ellas”, ha dicho, en declaraciones a Efe.

Siete muertos en dos atentados

El portavoz del yihadista Estado Islámico, Abu Hasan al Muhayir, amenazó el pasado 22 de abril con cometer atentados en los colegios electorales en Irak. En un mensaje difundido por la red de mensajería Telegram, Al Muhayir advirtió de “ataques al Gobierno chií en Irak y en todos los colegios electorales y a las personas que se encuentren dentro”.

Para evitar cualquier ataque las fuerzas de seguridad han impuesto un amplio dispositivo de seguridad tanto en los alrededores de los centros electorales como en sus entradas que cuenta con un sistema de vigilancia aérea, aunque se ha desactivado a mediodía por orden de Al Abadi.

Aunque la jornada ha transcurrido con relativa normalidad, al menos siete personas han muerto en dos atentados: cuatro milicianos progubernamentales de Multitud Popular en un atentado con bomba en Saladino, y tres hombres en Kirkuk -dos votantes y un observador-, en otro explosivo colocado en su coche por el Estado Islámico.

El jueves comenzaron las elecciones para los militares, miembros de las fuerzas de seguridad, presos, personas hospitalizadas y los iraquíes que viven fuera del país. Se espera que el anuncio de los resultados de los comicios tenga lugar 24 horas después del cierre de los colegios electorales, aunque las autoridades no han fijado una agenda precisa.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.