IVACE-Innovación modificará las convocatorias de instrumentos financieros para facilitar la presentación de solicitude

140404_presentacion_de_solicitudesEl director general de Industria, Joaquín Ríos, ha anunciado hoy que IVACE-Innovación está preparando “una modificación de las convocatorias de concesión de instrumentos financieros para proyectos de I+D PYME, I+D en Cooperación, y de Creación de empresas de base tecnológica”.

Estas modificaciones consisten en la eliminación de la necesidad de aportar el compromiso de aval financiero que debía acompañar a la solicitud normalizada y que ahora se exigirá una vez concedida la ayuda y en la ampliación del plazo de presentación de solicitudes hasta el 23 de abril de 2014.

Ríos se ha manifestado así durante la presentación de en la Cámara de Comercio de Castellón de los programas de ayudas que IVACE-Innovación tiene operativos en 2014.

Así, ha explicado que hasta la fecha IVACE-Innovación tiene abiertos cuatros programas de ayudas dotados con 11 millones de euros. Tres de ellos (I+D PYME, I+D en cooperación y creación de empresas de base tecnológica) se rigen por la fórmula del préstamo subvención.

“Esta forma de financiación- ha destacado -es una novedad en la Comunitat Valenciana ya que permite a las empresas disponer de efectivo antes de realizar el proyecto”.

En el cuarto programa, el de Apoyo a la Inversión y Creación de Empleo, las ayudas se formalizarán mediante una subvención a fondo perdido de hasta un 10% de los costes subvencionables del proyecto hasta un máximo de un millón de euros.

Características de los programas presentados 

El programa de I+D en Cooperación, dotado con dos millones de euros, apoya la ejecución de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en los que han de participar como mínimo dos empresas, una de las cuales ha de tener más de 50 empleados.

A partir de esta cooperación se persigue incrementar la inversión privada en I+D+i, fomentar la constitución de consorcios empresariales de I+D para acceder a convocatorias nacionales y europeas de investigación y desarrollo tecnológico y apoyar iniciativas innovadoras de empresas con poca experiencia en este tipo de convocatorias.

El programa de I+D para PYME cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y tiene como principal objetivo aumentar el número de empresas que realizan actividades de I+D, incrementar la inversión privada en I+D y obtener nuevas patentes como resultado de la investigación y el desarrollo tecnológico.

El programa de Empresas de Base Tecnológica persigue fomentar el emprendimiento innovador y de base tecnológica, impulsar la diversificación empresarial y lograr la creación de empleo cualificado. Para ello el IVACE va a destinar dos millones de euros para aumentar el número de nuevas empresas de base tecnológicas.

Estos 3 programas se llevan a cabo mediante la fórmula de préstamo-subvención. Con esta forma de financiación, las empresas disponen de recursos financieros antes de realizar el proyecto y se obtiene una mayor eficacia en la utilización de los fondos públicos al apoyarse aquellos proyectos con mayor valor añadido.

El programa de Apoyo a la Inversión y Creación de Empleo favorece el incremento de las inversiones en bienes de equipo, facilita el desarrollo de proyectos con un alto impacto en la economía y en el empleo regional al tiempo que apoya la reindustrialización y la diversificación tecnológica a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Las ayudas se formalizarán mediante una subvención a fondo perdido de hasta un 10% de los costes subvencionables del proyecto hasta un máximo de un millón de euros.

Los proyectos que se presenten a este programa han de tener una inversión de dos millones de euros o favorecer la creación neta de 40 puestos de trabajo relacionados con la inversión.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.