Jeff Kinney: “Me alegra que los mayores lean y se diviertan con Greg pero los niños lo viven con más intensidad”

El afamado escritor y dibujante Jeff Kinney, autor del genial personaje de Greg, llega a España por vez primera y en su tour por el país llegó a Valencia para promocionar la edición de sus libros ‘Diario de Greg’, todos publicados por RBA, y ofrecer hoy, 19 de junio, un encuentro con sus lectores en el Ateneo Mercantil (Plaza del Ayuntamiento, 18) a las 18:00 horas.

Jeff Kinney 4 (INTERIOR)
image-120965
Aprovechando su breve estancia en nuestra ciudad, El Péndulo de VLCNoticias se acercó para hablar con Kinney y conocer el universo de su personaje y cómo ha logrado que millones de lectores, entre niños y adultos, sigan con entusiasmo el día a día del jovencito Greg Heffley tanto en la escuela como en su hogar.

El Péndulo: ¿Elegir la etapa de la adolescencia es entrar en un mundo donde todo está por descubrir, todo está por integrar y al mismo tiempo todo se nos complica?

Jeff Kinney: Para mí, ese momento de mi vida, de ir al colegio, fue bastante difícil, porque llegabas allí y veías a niños que eran dos veces tu tamaño y…, fue bastante duro. Digamos que en ese momento, justo antes de ser adolescente, vives situaciones como muy complicadas con tus compañeros y todo te cuesta un esfuerzo enorme y nunca terminas de comprender lo que pasa a tu alrededor. Elegí ese período porque me parece muy interesante y porque para mí fue  representó algo muy especial y deseaba contarlo a los demás, especialmente a los niños.

E.P.: ¿Cree que el éxito mundial de Greg también se debe a que todos somos preadolescentes, de alguna manera, y terminamos identificándonos con el personaje? Aún siendo adultos, las vivencias de Greg las hacemos nuestras al ver las dificultades del día a día.

Diario de Greg
image-120966

J.K.: Sí, de alguno forma puede haber una identificación pero creo que en los niños mucho más. En los Estados Unidos el mundo de la escuela es diferente y los niños se identifican con ése debilucho, con ése niño débil que no tiene mucho poder o mucha autoridad y es, precisamente, en ese mundo donde encuentran la igualdad con el personaje. Los adultos pueden reír o tomar con humor las cosas que le pasan a Greg pero…, los niños saben que el universo de la escuela es complejo en sus relaciones mucho más que el de los adultos. Me alegra que los padres o los mayores lean y se diviertan con Greg pero los niños lo viven con más intensidad al tocarles temas muy directos, muy próximos a ellos.

E.P.: ¿Piensa que los lectores que no son norteamericanos se sienten menos identificados con Greg o intenta dar un carácter universal a sus historias?

J.K.: Te confieso que yo mismo, como lector adulto, me he propuesto como premio alcanzar una fórmula ganadora. Hago el trabajo, reviso y leo y entrego al equipo el resultado. Es un equipo integrado por diversas personas y perfiles. Creo que el resultado final permite llegar a todo el mundo.

E.P.: ¿Por qué eligió el formato de libro con ilustraciones y no el formato de tira cómica tan habitual en la prensa y en los libros de cómic?

J.K.: Al inicio quería ser ilustrador gráfico, antes de crear a Greg pero…, no lo conseguí. Muchos periódicos, en los Estado Unidos, no aceptaron mi trabajo. Mi gran sueño era hacer tiras cómicas al estilo habitual de la prensa pero… No perdí la ilusión y comencé a llevar una especie de diario para no perder la motivación y amplié el contenido. Tenía el formato de diario con ilustración y desarrollé una idea que pensé que funcionaría y conseguí que se aceptaran mi trabajo. Fue un periodo de pensar e imaginar y logré que mi trabajo alcanzara su objetivo.

Jeff Kinney 5 (INT)
image-120967
E.P.:
¿Realizar cada libro de Greg es también hacer un poco de terapia personal donde vuelca sus ideas, sus frustraciones, sus alegrías o sus deseos?

J.K.: Francamente, no sé si es una forma de terapia pero…, lo que no me cabe duda es que para mí es de gran ayuda. Saber que llego a miles de personas y que me pudo comunicar con los niños y hablar de sus temas me sirve de gran satisfacción personal.

E.P.: Muchas gracias por atender nuestro medio y bienvenido a Valencia.

J.K.: Ha sido un placer. Gracias.

El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües/F-J.E.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.