EU protesta por el bando de la alcaldesa sobre la proclamación de Felipe VI

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha mostrado la oposición de la formación de izquierdas con el contenido del bando de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con motivo de la proclamación de Felipe VI como Rey de España. “Mucho más democrático habría sido que se hubiera convocado un Pleno extraordinario para pronunciarse a favor del referéndum, tal y como pedimos”, ha afirmado el edil, quien ha añadido que el texto del bando relaciona las conquista democráticas en nuestro país con la figura de la Monarquía, “lo cual es absolutamente desacertado ya que los derechos y libertades existentes en nuestro país, sometidos a grandes retrocesos por los gobiernos del PP en los últimos años, se consiguieron gracias a la lucha decidida de los ciudadanos y ciudadanas de este país que desde las empresas, los centros de estudio y en la calle desafiaron a la dictadura franquista para conquistar un sistema democrático”.

esquerra-unida-plaza-republica

Para Sanchis, “es a ese gente a la que hay que reconocer los méritos democráticos y no a la figura de un Rey que fue puesto en su cargo como heredero del dictador y precisamente hay que recordar que la gente que se enfrentó decididamente a la dictadura franquista tenía, y sigue teniendo, como objetivo el recuperar la legitimidad de la segunda República”.

Es por ello, por lo que desde EU “vamos a continuar luchando por una salida democrática a la sucesión de tal forma que en las próximas Elecciones Generales se pueda conseguir una mayoría parlamentaria que convoque a la ciudadanía a un referéndum entre Monarquía y República y que, posteriormente, abra un proceso constituyente para nuestro país”.

Por último, el edil ha manifestado que la publicación del bando en diferentes medios de comunicación, a semejanza de otros que también son publicados, “debería haberse evitado ya que se trata de un hecho, el de la Coronación, que divide y no une a la ciudadanía”, ha concluido.

VLC Noticias | Redacción. Foto: EUPV

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.