Joan Calabuig califica de fracaso de Barberá la caída del 41,6 por ciento de las inversiones del Consell en la ciudad

El portavoz del grupo socialista, Joan Calabuig, ha tildado de “fracaso rotundo de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que el proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2013 contemple “un desplome de las inversiones para Valencia del 41,6 por ciento”.

 

El portavoz socialista, Joan Calabuig, y el edil Pedro M. Sánchez en la rueda de prensa
image-30536

El portavoz socialista, Joan Calabuig, y el edil Pedro M. Sánchez en la rueda de prensa

En estos términos se ha pronunciado en rueda de prensa, junto con el concejal Pedro M. Sánchez, para denunciar el “duro revés que supondrá para la creación de empleo o la mejora de las dotaciones sanitarias y educativas de la ciudad las cuentas autonómicas.

Calabuig ha señalado que Barberá “desde su escaño de diputada autonómica ha sido incapaz de conseguir las inversiones que Valencia necesita, así como su fracaso como interlocutora con el Gobierno central para impedir la caída del 43 por ciento del Presupuesto General del Estado”.

La ciudad pierde 95,9 millones con respecto a 2011

Así, ha criticado la “actitud callada y partidista de la primera edil y ha enfatizado que las cuentas autonómicas merecen una respuesta clara y contundente si se aspira a liderar la ciudad que, ha remarcado, es algo a lo que Barberá parece haber renunciado definitivamente. Estamos ante una situación muy grave en la que echamos en falta la defensa de los intereses de Valencia ante el ataque de un Consell inspirado por unas políticas fundamentadas sobre unos recortes que no nos ayudarán a salir de la crisis”, ha argumentado.

Por el contrario, ha insistido en que la ciudad “perderá 35,3 millones con respecto a 2012 y 95,9 respecto a 2011”, una caída de la inversión que puede suponer “la pérdida de entre 850 y 1.000 puestos de trabajo en la ciudad”. Además, ha subrayado que la inversión por habitante “cae de 105,9 a 61,8 euros”.

El PSPV presentará 80 enmiendas para mejorar la ciudad

Finalmente ha anunciado que su formación presentará 80 enmiendas para “mejorar un presupuesto que van en contra de los vecinos y vecinas de Valencia” .

Entre las propuestas, se encuentra reclamar inversiones para finalizar la línea 2 de metro, para barrios como Russafa, El Cabanyal o Sociópolis, la peatonalización del centro histórico, centros de salud, centros educativos o la Escuela Oficial de Idiomas. (Adjuntamos documento)

Por su parte, el concejal Pedro M. Sánchez ha detallado que la inversión “consolidada” (consellerias, entidades, empresas públicas, fundaciones y consorcios) en 2013 “será de 1.263 millones, 503 menos que en 2012, lo que supone una reducción del 28,5 ciento”. Un descenso, que ha puntualizado, “en la ciudad llega hasta el 41,9 por ciento, 14 puntos peor”. (Adjuntamos cuadro)

Inversiones de la Generalitat.

La inversión prevista en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2013, suma 49,4 millones de euros.

La inversión directa de las Consellerias queda en 39,5 millones a los que hay que sumar transferencias de capital por 9,9 millones: 6,6 para “Valencia Parque Central Alta Velocidad” y 3 para el Consorcio Copa América 2007, y otras inversiones menores en “equipamientos culturales”.

En 2012 la inversión de las Consellerias alcanzó lo 83,3 millones aunque las transferencias de capital sumaban 1,4.

Por tanto los únicos incrementos significativos son la citada transferencia para la sociedad del Parque Central y la del Consorcio Copa América.

La mayor inversión de 2013 son los 23 millones para el Complejo administrativo 9 de Octubre, que no supone un beneficio directo para los ciudadanos, aunque pueda mejorar la atención al concentrar departamentos.

En 2012 las partidas mas significativas fueron 30 millones para el citado Complejo, 24 millones para el nuevo hospital La Fe y 9,4 millones para el acceso norte al Puerto en su primera fase (Barranco del Carraixet a Universitat Politécnica).

Por Consellerias el mayor descenso se produce en Sanidad, que reduce sus inversiones en 25 millones por la finalización del hospital de la Fe, ademas de anular nuevos centros de salud.

VLCCiudad/Redacción

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Joan Calabuig califica de fracaso de Barberá la caída del 41,6 por ciento de las inversiones del Consell en la ciudad"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.