Los socialistas anunciaron que saldrían a la calle para vender sus propuestas cara a solucionar los problemas y si empezaron la semana pasada en el Cabanyal en ésta se han centrado en Velluters donde el problema de la prostitución callejera ha vuelto a bullir de nuevo después de permanecer ¨semioculto¨y sin generar muchas protestas durante tiempo. La campaña del PSPV se centra contra la prostitución en los locales y multar a clientes y proxenetas
El portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha propuesto esta mañana centrar la acción municipal contra el ejercicio de la prostitución callejera en Velluters sobre “el control de los locales, las sanciones a los clientes y prostituidores, y la puesta en marcha de un plan de reinserción para las personas prostituidas”.
En estos términos se ha manifestado antes del inicio del reparto de folletos de la campaña informativa sobre la Convivencia Ciudadana y Espacio Público, que contiene las propuestas del grupo socialista para regular la prostitución callejera de cara a la elaboración de la ordenanza municipal sobre la que trabaja el Ayuntamiento.
Calabuig ha puesto de manifiesto la situación de degradación inaceptable que ¨existe en el centro de la ciudad como consecuencia de la falta de acción y de respuesta del ayuntamiento que está generando un deterioro en la convivencia y en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. En su momento se hizo una apuesta por rehabilitar esta zona para que se instalaran familias que ahora se encuentran con el abandono por parte de la Generalitat y del ayuntamiento”, ha subrayado.
El Palleter denuncia acoso a los vecinos
De hecho, en la reunión que celebró ayer con la Asociación de Vecinos del Palleter le trasladaron “la situación de degradación, de prostitución callejera, de acoso a los vecinos y vecinas, así como la aparición de otras actividades delictivas”.
El portavoz socialista ha calificado de “inaceptable la pasividad municipal ante esta realidad”, por lo que ha planteado que la futura ordenanza municipal para Velluters debe plantearse desde la intervención “a través de tres vectores fundamentales”.
En primer lugar, ha situado “el cumplimiento de la disciplina urbanística y de control sanitario de los locales. Es un clamor que existen pensiones e instalaciones que albergan actividades relacionadas con la prostitución en unas condiciones sanitarias lamentables. El ayuntamiento debe intervenir para acabar con estas situaciones con lo que ayudarán a aliviar la situación en el barrio. Las mujeres prostituidas son víctimas de una situación inaceptable y pedimos que se incrementen los recursos destinados a su reinserción”.
En tercer lugar, ha propuesto que ¨las medidas de coerción dirigidas a los clientes no se apliquen sólo en Velluters sino en el conjunto de la ciudad, sobre los clientes y prostituidores, que sobre quienes se debe centrar la acción coercitiva”.
VLC Ciudad/P. Varea