JOAN RIBÓ: «las principales medidas de valència para afrontar la crisis de la covid-19 son de protección social, seguridad sanitaria y dinamización económica»

 

El alcalde da cuenta en el Pleno de las actuaciones municipales realizadas para combatir los efectos del coronavirus en la ciudad de València

0430 Ple abril. General (1) (Mediano)
image-647211

«El final del túnel se acerca. Pero todas y todos tendremos que continuar con mucha precaución y respeto estricto a las normas sanitarias para evitar posibles recaídas» Con este llamamiento a la responsabilidad ciudadana y un mensaje de pésame para los valencianos y valencianas que han tenido que despedir a sus familiares «en unas situaciones, sin duda, dramáticas» el alcalde de València, Joan Ribó, ha iniciado hoy su parlamento en el Pleno. Después de guardar un minuto de silencio por esta víctimas, ha intervenido para dar cuenta de las actuaciones municipales realizadas para combatir los efectos del coronavirus en la ciudad de València, y para anunciar propuestas de futuro «para aumentar la resiliencia frente a situaciones de emergencia, como por ejemplo el cambio climático ante el cual también somos vulnerables, avanzar en la innovación para encabezar este trabajo, y hacerlo, conjuntamente, con todos los sectores de nuestra sociedad, todo juntos, independientemente de la nacionalidad, el color de la piel, la religión o la capa social».

El alcalde, que ha recordado que, «a pesar de la terrible situación que vivimos», según los datos conocidos, «la Comunidad Valenciana ha sido una de las comunidades con menor grado de infecciones», ha empezado su intervención con un recuerdo para las víctimas mortales, al evocar la solicitud que ha hecho al gobierno estatal «para que se humanicen las medidas de los entierros». Seguidamente, ha hablado de las medidas que el Ayuntamiento ha tomado en el ámbito interno para garantizar la prestación de los servicios esenciales decretados por resoluciones de Alcaldía durante el Estado de Alarma como, por ejemplo, la tramitación de contratos para licitar, «cuanto más rápidamente mejor, cuando se levante la alarma». En este sentido, «también hemos potenciado el teletrabajo, con una dotación económica de 1’1 millón de euros», ha detallado.

«Además, hemos convocado prácticamente una Comisión de Seguimiento diaria junto con la dirección del CECOPAL para analizar y resolver las novedades que se producen durante esta crisis, y Juntas de Portavoces Municipales para mantenerlos informados y conocer sus aportaciones», ha añadido. «La Policía local de València, coordinada con el resto de fuerzas de seguridad, ha velado y vela por el cumplimiento del Estado de Alarma y hasta estos momentos ha impuesto alrededor de 5000 sanciones», ha destacado tras subrayar la tarea del Grupo Gamma que, con el Servicio de Espacio Mujeres e Igualdad han intensificado su trabajo contra la violencia de género y de ayuda a las víctimas. Se han atendido, telefónicamente o mediante correo, 430 consultas de mujeres, 89 víctimas de violencia de género, y ha participado en el Proyecto Máscara 19 porque cualquier mujer pueda denunciar su situación en una farmacia mediante una clave.

4.000 AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

A la hora de hablar de medidas de atención a las personas, el alcalde ha resaltado las ayudas a los mayores con los servicios de comida a domicilio (536 usuarios), las cestas semanales de comer (258 usuarios) y el Call Center que ha gestionado hasta ahora 2750 llamadas.. «Los 654 usuarios de centros de día tienen un seguimiento diario de los profesionales de los mismos centros proporcionando actividades físicas y cognitivas para hacer en casa», ha declarado.

En cuanto a los servicios sociales, Ribó también ha distinguido las 3.937 ayudas, hasta el 23 de abril, para familias para cubrir las necesidades básicas de alimentación, ropa y fármacos con un presupuesto de 1.370.835 euros. En este concepto ha incluido las 1571 ayudas por beca comedor escolar con un importe de 200 € por menor. «Pero también hay que hablar de la atención socio sanitaria en los asentamientos que alcanza a 612 personas con un alto nivel de exclusión, del proyecto conveniado con Cruz Roja y en colaboración con una entidad bancaria, para generar cerca de 300 plazas (293 exactamente) en nuevos recursos de alojamiento para personas sin techo, quedando 80 plazas en el polideportivo del Cabanyal en situación de reserva», ha añadido Ribó que también ha recordado las 150 plazas de acogida fruto del convenio con entidades privadas, y ha acentuado el papel desarrollado por el Servicio de atención telefónica 900929010 con una media de setenta consultas diarias. Concretamente, hasta el 23 de abril ha atendido a 950 familias o unidades de convivencia.

RIBÓ: «TRABAJAMOS PARA DINAMIZAR LA ECONOMIA DE LA CIUDAD»

Seguidamente, el alcalde ha enumerado las medidas económicas tomadas por el Ayuntamiento para combatir los efectos de la pandemia, como las subvenciones para las comisiones falleras, de 2’ 8 millones de euros «para que puedan hacer frente a los pagos a sus proveedores que son pymes y micropymes». A estas ayudas hay que añadir las que se han previsto para los comercios, que llegan al 1’ 2 millones de euros, 800.000 de los cuales se aprueban hoy con una modificación presupuestaria. Ribó también ha recordado otras ayudas para personas autónomas y pymes, afectadas por el cierre de establecimientos o por pérdidas del 75% o más de su facturación. «Pueden optar a unas subvenciones dotadas con 3’ 76 millones de euros».

Al dar cuenta de estas cifras, el primer edil ha instado el auditorio «para que compare lo que ha hecho el Ayuntamiento de València con las propuestas de Madrid o Barcelona, tanto en cuanto a cantidades como a rapidez». Y ha emprendido su reflexión para evocar la lista de medidas adoptadas para garantizar servicios de Cultura, Educación y Deporte. «Por ejemplo, se ha garantizado el cheque escolar durante el mes de marzo y de abril, que se aumenta en 600.000 € para atender a las familias beneficiarias, y se realizará para el curso próximo dada la situación actual de cierre de las escoletes. También se ha entregado tabletas táctiles a los alumnos de los centros municipales en colaboración con la Conselleria de Educación para evitar la brecha digital», ha explicado.

SEGURIDAD DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO

«Entre las preocupaciones del Ayuntamiento ha estado garantizar la seguridad de todo el sistema agroalimentario desde la producción, pasando por la distribución a través de Mercavalència y los distintos mercados municipales hasta continuar trabajando por una alimentación de calidad y de proximidad», ha destacado el alcalde, que también ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para los servicios de limpieza y desinfección municipales, que se han reorganizado con el fin de reforzar la limpieza y desinfección de papeleras y contenedores, así como de zonas de máxima afluencia, y desarrollar trabajos nuevos para garantizar una recogida diferenciada de los residuos de las residencias de la tercera edad. «El incremento de coste de estas medidas hasta el 20 de mayo ha supuesto un coste de 468.645 euros», ha concretado Ribó.

En su intervención, el alcalde también ha prestado atención a las medidas fiscales adoptadas para ayudar la ciudadanía a hacer frente a la crisis, y ha hablado de la supresión del cobro de la tasa por ocupación de la vía pública (tasa de mesas y sillas), medida que ha comparado con la tomada por el Ayuntamiento de Madrid que aprobó una rebaja de un 25%.

«El Ayuntamiento de València también ha suspendido el cobro de la tasa de mercados no sedentarios, que afecta los más de 1.000 vendedores, y ha tramitado la devolución íntegra de las tasas cobradas por ocupación de vía pública por parte de venta en la calle, paradas y quioscos instalados con motivo de las fiestas de Fallas», ha indicado Ribó, que también ha recordado que en València se ha dejado sin efecto el cobro de lo ORA en zona azul y zona naranja, y se ha retrasado el cobro domiciliado del IBI hasta el 30 de abril, con la posibilidad del fraccionamiento del pago del tributo en 3 periodos, una medida a la cual se han acogido más de 1400 entidades. «Además, se han adaptado las bases de la convocatoria de subvenciones a proyectos culturales mediante la flexibilización de criterios que permiten su mantenimiento en estas circunstancias excepcionales».

Ribó también ha hecho alusión a otras iniciativas económicas como la autorización, por Decreto, para dedicar el 20% del remanente de 2019 para temas de Bienestar Social relacionados con la COVID. «Este mes se han dedicado 2’6 millones de euros que hoy convalidamos a temas de bienestar social, envejecimiento activo y migraciones que se suman a los 2’ 5 millones de euros del mes anterior. «Y después, siguiendo también acuerdo de este Pleno, solicitaremos oficialmente al Ministerio, estudiar de liberar el remanente de 2019».

La primera autoridad municipal también ha aprovechado para explicar que la crisis del coronavirus «ha supuesto una reducción del número de usuarios del transporte público superior al 90%, con las consiguientes pérdidas económicas para las empresas», y aclarar que esta situación «obligó a disminuir la frecuencia de autobuses y buscar soluciones en la evidente pérdida de recursos». «En este contexto, la EMT negoció con la representación sindical de los trabajadores la presentación de un ERTE para hacer frente a esta situación económica, y la Dirección General de Trabajo resolvió no aceptar este ERTO, una resolución por la cual hemos presentado un Recurso de alzada ante el Secretario Autonómico de Ocupación puesto que otras ciudades como Sevilla o Málaga han presentado un ERTE en condiciones totalmente comparables a las nuestras». «En cualquier caso, el transporte público se enfrenta a unos cambios muy importantes como fruto de la pandemia que ya estamos empezando a estudiar entre los alcaldes de las grandes ciudades españolas y dónde, sin duda, la parte económica es una de las más importantes», ha asegurado.

SOLUCIONES INNOVADORAS

En cuanto a las medidas relacionadas con la innovación, Ribó ha recordado que València ha sido nombrada recientemente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU-ONU) plataforma internacional para hacer el seguimiento de la COVID mediante técnicas de smart city con el objetivo de hacer un seguimiento de la evolución del virus y hacer previsiones para ralentizar su propagación. «Encabezamos un grupo de trabajo para compartir soluciones innovadoras y buenas prácticas para abordar emergencias de salud pública, como la COVID19, en ciudades de todo el mundo al cual se están añadiendo empresas y organismos internacionales»

Por otro lado, en el centro de Innovación Las Naves se han impulsado diferentes de innovación para el día siguiente como, por ejemplo, para apoyar a residencias de tercera edad, y el Servicio municipal de Tecnologías de la Información y Comunicación (SERTIC) ha trabajado para conseguir 2.082 licencias de teletrabajo (frente a las 239 del 14 de marzo).«Es decir, en poco más de un mes hemos multiplicado por nuevo las licencias. El pico de sesiones abiertas el martes ha estado de 1.116 usuarios concurrentes, es decir, personas trabajando a la vez», ha remarcado el alcalde que también ha aludido a la campaña informativa «València al minut», «con múltiples informaciones sobre varios aspectos relacionados con el coronavirus y sus consecuencias así como de combate de las fake news».

Al dar cuenta de todas estas medidas, el alcalde Joan Ribó ha hecho un llamamiento al hemiciclo para preguntar «¿como queremos que sea el final del tunel?». «Porque una crisis como el actual nos exige reflexionar en varios aspectos y constatar el papel y la importancia de la cosa pública en sectores claves de nuestra sociedad como la sanidad o los servicios sociales».

«En segundo lugar -ha continuado- tenemos que resaltar el buen funcionamiento de toda la cadena agroalimentaria, la limpieza y el suministro de agua así como la necesidad de reflexionar respecto a la mejora de la cadena de producción de material sanitario y farmacéutico, y también tenemos que felicitarnos por la respuesta ciudadana ejemplar de la inmensa mayoría de valencianas y valencianos y del papel de las nuevas tecnologías como herramientas de comunicación a distancia».

«Pero esta crisis nos obliga a plantearnos una serie de aspectos de forma decidida», ha reiterado para resaltar «la necesidad de aumentar la resiliencia de nuestra sociedad frente a situaciones como la que estamos viviendo, porque nuestra sociedad es vulnerable y tenemos delante el cambio climático». «Así, pues tenemos la obligación de prevenirnos frente a situaciones de emergencia, mejorar nuestra resiliencia frente a las mismas y aumentar la capacidad de adaptación de la estructura municipal frente a disrupciones como la que estamos viviendo». «También tenemos la necesidad de hacer avanzar la capacidad de innovación para hacer frente a esta crisis. Los pasos dados en teletrabajo, el nombramiento de València como sede de Internacional de Comunicaciones o las diversas iniciativas de Las Naves van en esta dirección». Y por último, ha enfatizado, «es hora de trabajar conjuntamente todos los sectores de nuestra sociedad: Administraciones, Sociedad civil tanto pública como privada, mundo empresarial y sindical, etc. De esta crisis tenemos que salir todos juntos, sin distinción de ningún tipo. Frente al eslogan de algunos líderes mundiales que dicen «los míos primero, los demás que se apañen» todos tenemos que salir de esta crisis independientemente de la nacionalidad, el color de la piel, la religión o la capa social».

En el debate generado por las palabras del alcalde, el portavoz del grupo municipal VOX, José Gosálbez, que ha lamentado las pérdidas humanas registradas por la COVID-19, ha manifestado su «disconformidad con la política municipal desarrollada para luchar contra esta pandemia», y ha criticado «que todos los esfuerzos del Ayuntamiento no se destinen en estos momentos para combatir y acabar con esta crisis». «Necesitamos ayuda para impulsar los negocios, pero con las mejores condiciones, y no agrandando la Administración y subiendo impuestos», ha argumentado evocando a los hosteleros y a la pérdidas que van a registrar a causa de una crisis sanitaria que se puede haber visto dañada con la irresponsabilidad del alcalde de abrir los parques públicos para favorecer el paseo de menores.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Fernando Giner, que ha iniciado su intervención agradeciendo a todas las personas, colectivos y organizaciones que trabajan para luchar contra esta crisis sanitaria y económica, «y que tendrán que tener su reconocimiento oficial», también ha agradecido el diagnóstico realizado por el alcalde, a pesar de que no ha compartido «medidas como las que no se han tomado para paliar, por ejemplo, el esfuerzo que tienen que hacer hoy todos los valencianos y valencianas en la hora de abonar el Impuesto de Bienes inmuebles (IBI)». «Gestionar es priorizar con el acuerdo de la sociedad civil, y anticiparse a las necesidades sociales. «Las cifras de atención a las Personas Mayores también son insuficientes, así como las subvenciones destinadas a pymes y autónomos, que solo atendió un 2% de estos profesionales», ha añadido.

Por último, la portavoz del Partido Popular (PP), que también ha iniciado su intervención dirigiéndose a los familiares de las víctimas de la COVID-19, «que el PP no quiere cifrar ni comparar con estadísticas de otras comunidades». «Esto es una falta de empatía y de respeto, como cuando se dice que es un buen momento para iniciar unas obras como las de la calle Colón», ha sugerido tras resaltar «que el Ayuntamiento tendría que invertir en mascarillas y no en bolardos». «Quien está al frente de un Ayuntamiento no debe temer el desgaste, porque la responsabilidad de un alcalde o una alcaldesa es defender a sus vecinos y vecinas», ha enfatizado tras aclarar que el balance de su grupo político es que «el Ayuntamiento ha destinado 1,1% del presupuesto municipal para cada ciudadano, 14 euros por persona que no han llegado a los sectores productivos. Sólo han llegado las ayudas de emergencia».
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.