Jorge Lorenzo vence esta temporada por segunda vez consecutiva

Lorenzo Gorge Moto GP
El piloto español gana en Montmeló por delante de Márquez y Rossi. El francés Quartararo venció en Moto2 y el italiano Bastianini en Moto3.
Agencias/.- El español Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18) se adjudicó su segunda victoria consecutiva de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Cataluña de MotoGP, por delante del también español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Lorenzo volvió a demostrar por segunda vez consecutiva, su poder, para imponerse con autoridad y en solitario. El español, que ya suma los mismos puntos que su compañero Andrea Dovizioso, sesenta y seis, y es séptimo en la clasificación provisional del mundial, protagonizó una carrera impecable y acabó con casi cuatro segundos y medio de ventaja sobre Márquez, que con la segunda plaza aumenta su ventaja en la clasificación provisional del mundial hasta los 27 puntos sobre Rossi.

Marc Márquez, uno de los pocos que optó por los compuestos de neumático duro tanto delante como detrás en lugar de blando en los dos ejes, fue el más rápido en la salida desde el centro de la pista, por donde superó a Jorge Lorenzo, autor del mejor tiempo de entrenamientos, que se vio superado también a final de recta por un valiente Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), aunque el piloto de Ducati no esperó a que concluyese la primera vuelta para superar al italiano y ponerse tras la estela del de Repsol Honda.

En la apurada de frenada de la recta de meta tras el primer giro llegó el momento para Jorge Lorenzo que, sin perder los nervios en ningún momento, se colocó líder, su objetivo prioritario para poder marcar el ritmo del que era capaz y demostrar nuevamente su poder en la categoría.
Antes, en la salida, el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) no estuvo muy acertado y desde la cuarta plaza cayó hasta la décima en la primera vuelta, superado por un nutrido grupo de pilotos.

Lorenzo marcó su primera vuelta rápida en el segundo giro, 1:40.411 y a partir de ese momento intentó llevar la iniciativa para así ir dejando atrás a todos sus rivales, pero tanto Marc Márquez como Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) aguantaron en las primeras vueltas tras su rebufo.

Nueva vuelta rápida en el tercero giro, 1:40.271, a la que respondió su propio compañero de equipo, 1:40.209, desde la tercera posición para intentar que el campeón de Palma de Mallorca no se escapase, mientras que el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que era cuarto, comenzó a dar los primeros síntomas de quedarse descolgado del trío de cabeza.

Márquez no arriesgó esta vez

Tras ellos, Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) aguantó los envites del italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18) en la quinta posición, con Maverick Viñales noveno, Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP17), que hizo unos entrenamientos impecables (noveno), en la duodécima plaza, entre el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17) y el italiano Franco Morbidelli (Honda RC 213 V).

Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que se vio penalizado con tres posiciones en la formación de salida al estorbar a Jorge Lorenzo durante los últimos entrenamientos libres, intentó remontar pero acabó por los suelos en el quinto giro sin ninguna posibilidad de continuar en pista.

Poco a poco Jorge Lorenzo y Marc Márquez fueron dejando atrás a un Andrea Dovizioso que no pudo aguantar el ritmo impuesto por sus rivales, que abrieron un amplio margen a ritmo de vueltas rápidas consecutivas en el séptimo, octavo y hasta en el noveno giro Jorge Lorenzo; lo que propició el fallo del italiano, que se fue por los suelos en la quinta curva de la novena vuelta en su esfuerzo por no perder el contacto de sus rivales.

Una vez más, con Lorenzo y Márquez destacados, Valentino Rossi se ‘encontró’ con la tercera plaza del podio, con poco más de dos segundos de ventaja sobre un trío formado por Dani Pedrosa, Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) y Danilo Petrucci.

En el duodécimo giro y con evidentes problemas mecánicos, tuvo que tomar el camino de su taller Alex Rins (Suzuki GSX RR) en tanto que su compañero de equipo Andrea Iannone, que intentó estar al frente de la carrera se esforzaba por no caer demasiado en la clasificación y rodaba en una discreta duodécima plaza.

Antes de llegarse al ecuador de la prueba la carrera ya estaba prácticamente con un Jorge Lorenzo que marcó un ritmo constante insostenible para Marc Márquez, quien en “modo campeonato”, pensó más en consolidar los puntos de la segunda plaza que en volver a arriesgarse a una caída como quince días antes en Mugello (Italia).

Cómodos Lorenzo, Márquez y Rossi en las tres primeras posiciones, Pedrosa y Crutchlow se pelearon por la cuarta plaza hasta el último metro y se la acabó adjudicando en propiedad el británico, que adelantó al español en el decimoctavo giro.

Una vuelta más tarde Tito Rabat, que era noveno, se vio forzado a la retirada al arder en llamas su Ducati Desmosedici GP17 al final de la recta del trazado de Montmeló, una lástima, pues el barcelonés protagonizó un fin de semana prácticamente impecable entre los mejores de la categoría reina del motociclismo.

La victoria de Jorge Lorenzo resultó inapelable, por delante de Marc Márquez y Valentino Rossi, con Dani Pedrosa quinto, Maverick Viñales en la sexta plaza, Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17), noveno, y Pol Espargaró (KTM RC 16), undécimo, entre los españoles.

La carrera resultó mucho más accidentada de lo pudiera parecer inicialmente, pues a la primera caída del finlandés Mika Kallio (KTM RC 16) luego se unieron las de Sylvain Guintoli (Suzuki GSX RR), Thomas Luthi (Honda RC 213 V), Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), Xavier Simeon (Ducati Desmosedici GP16), Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18), Bradley Smith (KTM RC 16), Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), Franco Morbidelli (Honda RC 213 V) y Hafizh Syahrin (Yamaha YZR M 1).

Fabio Quartararo gana en Moto2 

El francés Fabio Quartararo (Speed Up) se adjudicó una clara victoria, la primera de su carrera deportiva en Moto2, al ganar el Gran Premio de Cataluña de una manera clara por delante del portugués Miguel Oliveira (KTM) y el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0’0 Kalex).

Tanto Oliveira como Márquez consiguieron de esta forma recortar distancias con el líder en la clasificación provisional del mundial, el italiano Francesco Bagnaia (Kalex), que apenas pudo ser octavo, al verse superado en la última vuelta por su compatriota Lorenzo Baldasarri (Kalex).

Márquez supo sorprender al autor del mejor tiempo de entrenamientos, el francés Fabio Quartararo (Speed Up) para comandar inicialmente la carrera y así intentar imponer su ritmo, secundado por el alemán Marcel Schrotter (Kalex) y el italiano Francesco Bagnaia (Kalex), líder en la provisional del mundial.

El portugués Miguel Oliveira (KTM), que salía desde la sexta línea de la formación de salida, con el decimoséptimo mejor giro protagonizó una espectacular salida para completar el giro inicial en la sexta plaza, con el grupo de cabeza y con todas las opciones necesarias para intentar luchar nuevamente por la victoria, como ya hizo en Mugello (Italia).

Cuatro vueltas rápidas consecutivas de Alex Márquez, Marcel Schrotter, Fabio Quartararo y Miguel Oliveira, ya cuarto y con otra vuelta rápida en el siguiente giro, hicieron que el grupo de cabeza se estirase por completo ya en la segunda vuelta con ellos cuatro con una cierta ventaja sobre el resto.

Un nuevo récord de Oliveira en el cuarta vuelta le permitió lanzarse al ataque de quienes le precedían, Quartararo y Schrotter, para iniciar la caza del líder, Alex Márquez, que había conseguido una pequeña ventaja sobre el resto del cuarteto, a los que se sumaron por detrás el surafricano Brad Binder (KTM) y el italiano y líder del mundial “Pecco” Bagnaia, con el también español Xavier Vierge (Kalex) intentando enlazar con ellos como cabeza de puente del grupo perseguidor.

Márquez tuvo que ceder el liderato de la carrera en la octava vueltaante el empuje de Miguel Oliveira, que consumó así una espectacular remontada desde la decimoséptima posición y sin bajar su ritmo intentó distanciarse de todos sus oponentes, entre los que Vierge, que intentaba alcanzar al grupo de cabeza, estableció un nuevo récord de la pista, 1:44.141.

Oliveira se encontró con un férreo oponente en el francés Fabio Quartararo -mejor tiempo de entrenamientos-, que saltó del grupo y se fue a por él para colocarse líder con récord de vuelta rápida (1:43.982) en el décimo giro.

El desgaste de los neumáticos se fue acentuando y con ello aumentaron las diferencias en el grupo de cabeza, en donde Fabio Quartararo consiguió distanciarse del resto, salvo de Miguel Oliveira, que intentó aguantar como pudo tras el rebufo de la moto del francés, que planteó una estrategia inteligente al conservar los neumáticos en la primera parte de la carrera.

Quartararo, a ritmo de vuelta rápida casi en cada giro, consiguió una ventaja próxima al segundo sobre Oliveira y ya más de tres respecto al grupo encabezado por Alex Márquez, Marcel Schrotter y Xavier Vierge, que por ese orden atravesaron la línea de llegada.

Bastianini se lleva la victoria en Moto3

El piloto italiano Enea Bastianini (Honda) ha ganado el Gran Premio de Catalunya en la categoría de Moto3, en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en una accidentada carrera en la que se cayó Jorge Martín (Honda) cuando lideraba y optaba a ponerse primero en el Mundial así como Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) o Jaume Masià (KTM) en sendas feas caídas.

Bastianini salió desde la ‘pole position’ pero en un mal arranque se fue hasta la sexta posición. Siempre en cabeza, con paciencia y con fortuna ya que Jorge Martín estaba escapado junto a Tatsuki Suzuki (Honda) cuando se cayó, y evitando las caídas en masa posteriores, el italiano logró ser el más rápido entre los cuatro ‘supervivientes’.

Con este triunfo, el italiano –quinto ganador en lo que va de Mundial en la categoría pequeña– subirá posiciones en el Mundial que seguirá liderando Marco Bezzecchi (KTM), que finalmente acabó segundo la carrera pese a no tener ritmo como para intentar ganar, mientras que el hispano-argentino Gabriel Rodrigo (KTM) ocupó el tercer lugar del podio.

La mala suerte se cebó con Jorge Martín, que estaba rodando muy rápido durante el fin de semana en Montmeló y que, en carrera, estaba logrando algo muy difícil en el trazado catalán como es el destacarse con más de 2 segundos respecto al grupo delantero en la categoría pequeña tras una gran salida. Eso sí, con Suzuki a rueda siguiéndole gracias al rebufo.

Martín cometió un único error en la curva 9, con una patinada en la subida de La Moreneta a falta de 13 vueltas para el final que cambió la carrera por completo. Suzuki fue engullido casi de inmediato por un grupo del que tiraba Bastianini con fuerza. Y, agrupados, apareció la preciosa y bendita locura de Moto3 aunque esta vez con la mala noticia de las caídas.

A falta de 6 vueltas un Albert Arenas (KTM) muy excitado durante el fin de semana, yéndose al suelo en varias ocasiones y llevándose por delante a otros pilotos, volvió a buscar una trazada imposible y tiró a Arón Canet (Estrella Galicia 0,0), llevándose a su vez por delante a Nicolò Bulega (KTM), que había incluso liderado el grupo.

Canet tuvo que ir a la clínica móvil tras ser retirado en camilla, y también se quejó un Jaume Masià (KTM) que estaba maravillando, llegando también a coger la iniciativa al frente de la carrera, cuando perdió el control de su moto tras querer evitar el choque con un rival. Finalmente se rozó con John McPhee (KTM), perdió el control y se llevó por delante a Andrea Migno (KTM).

Destacó la buena carrera del piloto madrileño Alonso López (Estrella Galicia 0,0), que estará en el ‘Top 10’ –octavo salvo nueva sanción posterior– pese a una sanción de dos posiciones por parte de dirección de carrera después de no cumplir una primera de perder una posición por exceder los límites de la pista durante la carrera.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.