Valencia Noticias | Redacción.- El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, aseguró este jueves en Bétera, tras la reunión técnica con el nuevo equipo directivo del centro de salud mental, que “el psiquiátrico no volverá a ser un aparcadero de enfermos mentales”. Rodríguez, que recordó que ha sido la nueva Diputación la que ha acabado con el copago en el psiquiátrico, anunció que desde la Corporación provincial se trabaja en la integración del centro en la red de Salud Pública.
Jorge Rodríguez, que ha querido mantener una reunión de trabajo con los nuevos responsables del centro de salud mental para conocer sus reivindicaciones, lamentó que la enfermedad mental no haya sido una prioridad para la Diputación en los últimos años. “La salud mental ha estado estigmatizada, era algo que había que esconder, y ahora vamos a tratar de revertirlo”, ha asegurado Rodríguez, que ha repasado, junto a la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, y el equipo directivo del Psiquiátrico de Bétera, la hoja de ruta del nuevo modelo de salud mental que se quiere implantar en Bétera.
En esa hoja de ruta, el primer paso es completar las 40 plazas del pabellón de larga estancia, el único que permanece operativo en la actualidad, y que cuenta con 32 pacientes. A partir de ahí, el psiquiátrico tratará de habilitar un segundo pabellón, que permanece cerrado pero totalmente equipado, para pacientes de media estancia, entre 6 y 24 meses, con la colaboración de la Conselleria y un nuevo modelo asistencial basado en la rehabilitación y la dignificación de los enfermos mentales.
En ese proceso de dignificación de la salud mental, el nuevo equipo directivo del Psiquiátrico ha trasladado al presidente de la Diputación las dificultades existentes para que el paciente regrese a la sociedad, y han puesto de manifiesto la necesidad de que todas las administraciones se impliquen a la hora de aportar los recursos necesarios para que las familias puedan hacerse cargo de los pacientes que abandonen el centro sin temor alguno.
A ese día después del fin de la etapa de los pacientes en un hospital psiquiátrico se refirió Jorge Rodríguez, al señalar que “lo normal parece extraordinario cuando empezamos a trabajar tanto la parte sanitaria como la social en la atención a los enfermos mentales”. La intención de la Diputación, que trabaja conjuntamente con la Conselleria en ese nuevo modelo de salud mental, es trabajar en la rehabilitación de los enfermos que tengan opciones de reincorporarse a la sociedad e implicar a todas las administraciones, incluidas las locales, para que estas personas puedan realizar trabajos de integración en brigadas urbanas.
Para sociabilizar el Psiquiátrico de Bétera se cuenta con el ayuntamiento de este municipio del Camp de Turia. La alcaldesa, Cristina Alemany, presenta en la visita que Jorge Rodríguez ha realizado a las instalaciones del centro de salud mental, ha destacado la implicación del presidente de la Diputación y el cambio de rumbo en la gestión del centro, que permitirá cambiar el concepto de salud mental que la sociedad ha tenido de este complejo a lo largo de la historia.
El Psiquiátrico de Bétera, para el que ya se busca nueva denominación, quizá Torre Bofilla, sólo tiene en la actualidad un pabellón operativo, con 32 pacientes, según ha explicado en la reunión técnica el nuevo gerente, Manel Toberd, que ha destacado la búsqueda de “un perfil profesional” en el nuevo equipo directivo y que los pacientes “no estén aquí 20 o 30 años, sino que el reto sea poder rehabilitarlos en una estancia media”.
El complejo, ubicado a 2,5 kilómetros de Bétera, dispone de 40 hectáreas de terreno, con todo tipo de dotaciones deportivas y culturales, así como una amplia superficie verde. En él operan 79 trabajadores, entre personal sanitario, administrativo, conductores, jardineros, cocineros y los encargados de la lavandería. Una pequeña ciudad con una gran dispersión, pensada para acoger a cientos de pacientes y que, como reivindican los profesionales que en ella trabajan, “necesita un proyecto para volver a entusiasmarse”.
Son palabras de Gemma Sempere, enfermera supervisora, que ha participado en la reunión técnica con los responsables de la Diputación, el gerente del Psiquiátrico, el director de Enfermería, Toni Pla, el jefe de servicio de Psiquiatría, Vicent Balanzá, la psicóloga clínica Laura Catalá, la médico generalista Jéssica Mansilla y la trabajadora social Belén Vidal. Todos tienen claro que hay “una nueva hoja de ruta” en un centro de Salud Mental que en los próximos años podría pasar de una treintena a más de un centenar de pacientes.
La Diputación de Valencia, a través del área de Bienestar Social que dirige Mercedes Berenguer, establecerá los ratios para reconvertir el psiquiátrico en un centro de media estancia orientado a la rehabilitación, con un servicio de enfermería 24 horas y con un segundo psiquiatra para los pacientes.
Asimismo, ya se han producido las primeras reuniones de los responsables del área de Bienestar Social con el Ayuntamiento de Bétera para integrar a las asociaciones vecinales en el día a día del psiquiátrico a través de jornadas de puertas abiertas, exposiciones o competiciones deportivas en las que puedan participar los pacientes y sus familiares.