Valencia Noticias | Redacción.- El presidente de la Diputación y de la Xarxa de Municipis Valencians cap a la Sostenibilitat, Jorge Rodríguez, ha manifestado este jueves que “después de 15 años de la puesta en marcha de esta red tan necesaria, queda mucho por hacer, aunque todo es posible”. Así se ha expresado durante la apertura de la asamblea extraordinaria en la que se ha nombrado nueva junta directiva, con el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, como vicepresidente, y Roberto Jaramillo, diputado de Transparencia, como secretario.
La Xarxa de Municipis cap a la Sostenibilitat, que cuenta con 220 municipios de la provincia, además de la Diputación, tiene como fin potenciar el avance de los municipios hacia el desarrollo sostenible, mediante la aplicación de las Agendas 21 Local y dar a conocer las actividades y proyectos de esas localidades en relación con la protección del medio ambiente. En este sentido, “los integrantes de esta red siempre van a contar con la Diputación”, ha recalcado el presidente.
Jorge Rodríguez ha destacado el trabajo de cooperación entre municipios e instituciones en ese camino hacia la sostenibilidad, y ha avanzado que desde la Corporación “se seguirá incentivando y premiando los planes sostenibles de los municipios, como este año hemos hecho incluyendo en el PPOS el criterio de estar adscritos al Pacto de Alcaldías para recibir más ayudas”.
El presidente de la Diputación y de la Xarxa ha concluido su intervención poniendo en valor esos planes sostenibles que “puedan financiarse y por tanto ponerse en marcha, y no que sean aparentemente muy bonitos pero acaben quedándose en una estantería”.
Por su parte, el vicepresidente de la Xarxa y diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha explicado que “la Xarxa ha de ser un punto de referencia y encuentro para todos los que estamos trabajando por el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y ciudades”.
Bort ha apostado por aprovechar esta red de municipios y convertirla en una herramienta de gran utilidad, dinamizando las comisiones de trabajo, organizando actividades formativas con jornadas, seminarios, talleres y visitas, y elaborando documentos colectivos para difundir y facilitar la información.