El hasta ahora Jefe Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, José Manuel Salgado, cesa en su cargo para volver a Galicia, donde ya desempeñara el cargo de Comisario Jefe Provincial de Pontevedra -cargo que dejó precisamente por la jefatura superior de Valencia-.
Así lo aseguraba este mediodía elSecretario General del SUP en Valencia, Roberto Villena, durante su discurso en la 12ª Convención de Homenaje a los Policías en Segunda Actividad y Jubilados de la Comunidad Valenciana, acto celebrado anualmente por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y que este año congregó a más de un centenar de agentes y jefes de la Policía Nacional en el Restaurante Rosiña, de la capital del Turia.
Este acto se viene organizando desde que hace doce años el mismo Roberto Villena lo incluyera como una de las promesas de su programa electoral, con el que accedió a la Secretaría General del sindicato policial en Valencia. Así, Villena quiso recordar como cada año a los agentes de policía caídos en acto de servicio -no hace ni un mes se celebró un acto de homenaje al policía fallecido al salvar una vida en Málaga- y homenajear a aquellos otros que prestaron servicio en el cuerpo y que hoy disfrutan de un más que merecido retiro.
Fue en el capítulo de recordatorios y mensajes donde Villena hizo saber a sus compañeros presentes que el hasta hoy Jefe Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, José Manuel Salgado, había excusado su asistencia al acto, que tenía previsto, precisamente a causa de su traslado a Galicia, donde ocupará, al parecer, el cargo de Jefe Superior de Policía de aquella comunidad autónoma, cesando en el cargo de la Valenciana.
Recordemos que Salgado llegó a Valencia en 2012 sustituyendo a Antonio Moreno, que cesó en el cargo tras haber llamado ‘enemigo’ a los estudiantes de la famosa ‘revuelta estudiantil’ que saltó a las primeras planas de la prensa nacional por unas polémicas cargas policiales en las concentraciones estudiantiles. Al margen de la procedencia o no de dichas cargas, al jefe policial se le afeó las declaraciones hechas públicas al respecto y por ello dejó su cargo.
Ahora es Salgado quien deja el cargo y hay quien asegura que en ello tiene mucho que ver el clima de guerra abierta que los sindicatos y colectivos policiales mantienen con el Gobierno por el anteproyecto de Ley de Personal y contra la Dirección General por ciertas decisiones calificadas no hace mucho, como poco, como arbitrarias lo que repercute, en opinión de dichos sindicatos, en una mayor precariedad de medios para combatir el crimen y proteger al ciudadano que debe ser, al fin y al cabo, el primer beneficiado de la actuación de los agentes.
El sucesor de Salgado al frente de la Policía Nacional en la Comunidad Valenciana, a quien Villena ha deseado la mejor de las suertes y la enhorabuena por el nombramiento, será al parecer el actual comisario provincial de Madrid Eusebio Fraguas, si bien este dato está aún por confirmar.
VLC Noticias | Redacción