- El presidente de la Diputación celebra que Reyes Maroto visite la provincia “para conocer in situ los problemas y retos de un sector resiliente como el azulejero”, capaz de aumentar un 4,4 sus exportaciones en plena pandemia
Castelló, 22 de febrero de 2021 El presidente de la Diputación, José Martí, ha valorado “muy positivamente” la visita de hoy a Castelló de la ministra de Industria, Reyes Maroto, con la que da cumplimiento al compromiso adquirido en la pasada edición de Cevisama 2020 con el sector cerámico, justo un mes antes de la declaración de la pandemia mundial y el confinamiento total decretado con el primer Estado de Alarma. Así lo ha manifestado después de participar en el encuentro que se ha celebrado esta tarde en el ayuntamiento de la capital con la propia ministra y la alcaldesa de la capital castellonense, Amparo Marco.
José Martí ha ensalzado en este sentido las palabras de la ministra, “consciente sin duda de que “el sector cerámico tendrá un papel estratégico y protagonista en la recuperación económica española”. En esta línea, el presidente de la Diputación ha resaltado que “el Gobierno de España tiene muy en cuenta a la provincia de Castellón y su motor económico, que en esta crisis pandémica ha mostrado una gran capacidad de resiliencia, manteniendo e, incluso, incrementando un 4,4% los niveles de exportación de años anteriores, hasta alcanzar los 3.000 millones de euros”.
El presidente recuerda que el sector del azulejo y del pavimento cerámico “no solo proporciona prosperidad a nuestra provincia, sino que también potencia la marca Castellón, ya que estamos hablando de una industria innovadora, altamente cualificada, que apuesta decididamente por la inversión en I+d+i y la sostenibilidad, que representa el 2,7% del PIB industrial nacional y que en 2019 contaba con 21.000 trabajadores”. Un sector “modélico que genera el 9% del empleo provincial y en el que el 85 de los puestos de trabajo son fijos”.
José Martí ha destacado la conveniencia de la visita de la ministra Maroto a Castelló “para que pueda conocer de primera mano que un sector tan fuerte con el cerámico tiene importantes preocupaciones y retos que afrontar, como el de los costes energéticos”.