José Vicente González, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), ha participado hoy a mediodía en un nuevo almuerzo-coloquio del Propeller Club de Valencia para analizar la situación de las empresas de la Comunidad Valenciana y el camino de la recuperación. Según ha asegurado González durante su intervención, las exportaciones “van a seguir siendo motor de la recuperación y debemos invertir en I+D y formación para conseguir la estabilidad necesaria”.
El presidente de Cierval ha realizado ante los directivos y empresarios logísticos un repaso de la situación económica actual asegurando que “si la comparamos con cómo estábamos, estamos mejor”, lo que no es lo mismo que cómo deberíamos estar.
Con todo, José Vicente González ha asegurado que en los últimos seis meses “la evolución de la economía ha sido muy positiva: las exportaciones están funcionando muy bien y hemos conseguido algo especialmente complicado, que es reducir el déficit de cuenta corriente”.
El presidente de Cierval también se ha referido a la evolución del empleo (cuyo ritmo de destrucción se está reduciendo), la moderación de la prima de riesgo, los avances en la consolidación fiscal o la reducción del índice de inflación.
En relación al futuro, José Vicente González se ha mostrado moderadamente optimista al asegurar que “existe la impresión de que hemos tocado fondo y partir de aquí vamos a crecer; por ejemplo, esperamos que en el último trimestre tengamos un no decrecimiento del PIB y puede que a final de año estemos en un rango de entre el 1,4 y el 1,6% de descenso”.
Para el presidente de Cierval, también “se ha avanzado mucho en la disminución del déficit, y era necesario hacerlo. No obstante no creo que este año vayamos a cumplir el objetivo con el que nos hemos comprometido porque las cifras hasta el mes de junio lo indican así”. “Las exportaciones van a seguir aumentando, como también lo harán en menor medida las importaciones, para seguir siendo motor de la recuperación”, ha asegurado González.
Con todo, el presidente de Cierval también ha advertido de determinados riesgos que deben controlarse. “Las empresas españolas son ahora más competitivas porque hemos producido una devaluación interna, pero esto no puede ser sostenible en el tiempo”. Para José Vicente González , el incremento del consumo interno necesita de un mayor poder adquisitivo; “hay que cuadrar esta ecuación complicada y, por encima de todo, debemos seguir invirtiendo en I+D y formación para conseguir la estabilidad necesaria”.
Reconocimiento a la gestión de la APV
La intervención de José Vicente González ha estado precedida por la del presidente del Propeller Club de Valencia, Francisco Prado, quien ha recordado los últimos datos ofrecidos por Puertos del Estado que reafirman al Puerto de Valencia como primero de España y del Mediterráneo y quinto de Europa.
En este sentido, Prado ha asegurado que “lo que se ha logrado en este puerto y la forma en la que se ha logrado, contra viento y marea, en plena crisis, con luz y taquígrafos, a base de trabajar mucho y muy bien, me lleva a felicitar a toda la Comunidad Logística y muy particularmente a la Autoridad Portuaria y todo su equipo directivo”.
Prado ha recordado que hay que “seguir trabajando porque el peligro de que todo lo ganado se malogre sigue ahí. Seguiremos trabajando mucho y muy bien, si nos dejan”, ha asegurado.
Francisco Prado ha asegurado que el Propeller Club “aspira a contar en el futuro con la representatividad de las asociaciones empresariales valencianas que deberán, a su vez, contar con la independencia y la libertad de esta asociación de directivos y empresarios logísticos. Esa creciente independencia se basa, ni más ni menos, que en el carácter privado y autofinanciado del Propeller Club”.
El presidente del Propeller ha finalizado su intervención asegurando que es necesario “focalizar los esfuerzos de todos en problemas muy concretos y no parar hasta solucionarlos”.
VLC Noticias / Redacción