BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Josep Bort: “La descarbonización de la economía y la descentralización y democratización de la energía lo cambiarán todo”

Valencia Noticias | Redacción.- El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha defendido el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, que coordina territorialmente en las comarcas de València la propia Diputación, “como una herramienta fundamental para promover una forma de desarrollo más sostenible en nuestros pueblos y ciudades”, al mismo tiempo que ha asegurado que “la descarbonización de la economía y la descentralización y democratización de la energía son el camino. Estas dos tendencias imparables lo cambiarán todo”. Así se ha manifestado Josep Bort durante su intervención en el acto inaugural de la conferencia formativa sobre este proyecto europeo contra el cambio climático celebrada en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de València.

Josep Bort durante la 'Jornada Pacte de les Alcaldies'.

Josep Bort durante la ‘Jornada Pacte de les Alcaldies’.

Una iniciativa que persigue la mejora de las políticas y actuaciones climáticas locales para alcanzar el objetivo global de reducción de las emisiones de CO2 en, al menos, un 40% en 2030 y adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación del cambio climático y la adaptación al mismo.

Josep Bort ha agradecido a los municipios su adhesión y su implicación en este proyecto, el cual ha pasado de contar con 17 municipios en 2016 a 210 en este inicio de 2017, “superando así nuestras expectativas previstas2, ha reconocido. Asimismo, el responsable de Medio Ambiente ha informado de que este año “casi se ha triplicado el presupuesto del área para luchar contra el cambio climático dentro de este acuerdo”, ha destacado.

El diputado ha avanzado que desde la corporación provincial “hemos elaborado una metodología propia, única y específica a partir de la confluencia de dos proyectos europeos: uno orientado a la mitigación del cambio climático y un segundo centrado en la adaptación al mismo”. En este sentido, Bort también ha indicado que “se constituirán comisiones de trabajo donde técnicos de la propia Diputación de Valencia y de los Ayuntamientos trabajarán de forma conjunta para conocer las necesidades que acreditan los consistorios, preparar la estructura municipal de apoyo y seguimiento del Pacto y alcanzar los objetivos marcados lo antes posible”, ha remarcado.

En paralelo, desde el Área de Medio Ambiente “se han presentado las nuevas bases reguladoras y una segunda convocatoria que contempla 1,5 millones de euros en ayudas para el desarrollo de los estudios que exige el Pacto”. Una disposición que “nos permitirá actuar de forma coordinada y coherente, además de comparar, evaluar, analizar y tomar decisiones de forma estratégica en base a unos objetivos determinados”, ha explicado el diputado.

Además, ha anunciado el desarrollo de una plataforma para sistematizar la recogida y la gestión de los datos de los inventarios de emisiones de CO2, los inventarios de vulnerabilidades frente al cambio climático, los Planes de Acción por el Clima y la Energía sostenible (PACES) y sus posteriores evaluaciones. “El objetivo es construir una potente base de datos del Pacto que posibilite hacer lecturas de interés, establecer comparaciones entre municipios y tomar decisiones estratégicas. Una base de datos que, en la medida de lo posible, será abierta y se convertirá en una herramienta de gran utilidad para la implementación del Pacto de las Alcaldías”, ha incidido Josep Bort.

“El desarrollo sostenible es y debe ser nuestro verdadero objetivo, pero no podemos perder de vista los riesgos que asumimos si olvidamos a las personas. Tenemos que ser capaces de trabajar desde lógicas colaborativas e inclusivas, donde la participación ciudadana sea clave dentro de los procesos de cambio”, ha insistido Bort. En este sentido ha asegurado que «si trabajamos por una mejor gestión de los recursos y por una mejora de la calidad de nuestros entornos sociales, políticos y económicos, podemos cambiar el actual modelo productivo y generar el valor local que fije la población y haga sostenible nuestro modelo de desarrollo», ha concluido el diputado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.