La Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Valencia va a participar en un proyecto para que los jóvenes valencianos tengan la oportunidad de realizar prácticas laborales en Alemania, al mismo tiempo que perfeccionar el alemán.
El proyecto, denominado “Interprof”, supone que los jóvenes que estén cualificados en los sectores de la Sanidad y la Ingeniería, puedan hacer prácticas en diferentes empresas del estado de Baden-Württemberg, situado al sur de Alemania.
La propuesta para participar en esta iniciativa la aprobó el pasado viernes la Junta de gobierno local, tras presentarla la Concejalía de Empleo, estando el proyecto financiado por el Ministerio de Trabajo, Educación y la Agencia de Trabajo alemana.
Durante los casi dos años de duración del proyecto el ayuntamiento llevará a cabo diferentes fases del mismo, como:
asesoramiento e información a los jóvenes por parte del Servicio de Empleo del Ayuntamiento (mayo y junio de 2013)
orientación laboral en los trámites para homologar títulos y la preparación lingüística de los jóvenes en Valencia durante 3 meses (julio a septiembre de 2013), y
finalmente el traslado a Alemania, donde continuarán recibiendo curso de alemán,
Al mismo tiempo que realicen las prácticas profesionales durante 3 meses (3 días a la semana tendrán curso de formación en alemán y 2 días a la semana prácticas en las empresas), fase que se desarrollará entre octubre y diciembre de 2013.
De enero a julio de 2014, los jóvenes que han realizado las prácticas podrán llevar a cabo su iniciación en la actividad laboral.
Modalidad del contrato de trabajo
Tendrán acceso a un contrato de trabajo como ayudante durante 6 meses (3 días de trabajo y 2 días de clase de alemán) o bien 9 meses (4 días de trabajo y 1 día de alemán). A continuación, los jóvenes que estén interesados podrán ser evaluados para desarrollar su actividad profesional y tendrán la oportunidad de ser contratados por las empresas donde han realizado las prácticas.
El ayuntamiento, a través de su Servicio de Empleo, se ocupará de la comunicación y difusión del proyecto, así como del proceso de selección de los candidatos y candidatas.
También corresponderá al Servicio de Empleo el apoyo a los usuarios para cumplimentar las solicitudes y ofrecer la infraestructura necesaria para la preparación lingüística de los seleccionados poniendo a su disposición un aula de informática y apoyo al docente que impartirá los cursos on-line desde Alemania, así como la disposición de material de estudio y, en general, la buen marcha del proyecto en las fases que tienen lugar en Valencia.
VLC Ciudad/Redacción