El director, guionista y dramaturgo Juan Cavestany (Madrid, 1967) estrena, el próximo 20 de diciembre, su tercer largo, ‘Gente en sitios’; una producción independiente que ya ha pasado por festivales como Toronto, Sitges y San Sebastián generando los comentarios más elogiosos y entusiastas tanto de la crítica como del público.
Director de filmes como ‘Dispongo de barcos’ y ‘El señor’, Cavestany pone su mirada sobre el desconcierto y las indecisiones por la que transita el ser humano sin perder de vista la frescura y el humor a lo largo del metraje. ‘Gente en sitios’ es una película coral, rodada con ‘cámara en mano’, que no renuncia a la exploración de los personajes y las situaciones desde su primer minuto. El Péndulo de VLCNoticias habló con el director para conocer más de cerca su propuesta y saber que un nuevo tipo de cine también es posible.
El Péndulo: ¿’Gente en sitios’ es una producción low cost o cine independiente de presupuesto ajustado?
Juan Cavestany: Es una película completamente independiente hecha gracias a colaboraciones de gente diversa con la que compartiré los beneficios si llega a haberlos.
E.P.: Pudiste contar con un reparto de lujo: Maribel Verdú, Irene Escolar, Ernesto Alterio, Santiago Segura…, ¿cómo se consigue un electo tan estelar para un film de bajo presupuesto?
J.C.: Pidiendo las cosas con buena educación y transparencia, amoldándome a sus agendas y proponiendo un trabajo para disfrutar que no les quitara demasiado tiempo.
E.P.: ‘Gente en sitios’ tiene un tono surrealista, sus historias tienen un humor irreverente, ¿hay una herencia buñueliana en la película?
J.C.: Hay una actitud de desconcierto y necesidad de entender las cosas de la vida. Lo raro no está oculto sino que está en primer término. Pero uno es realmente libre cuando no piensa en referencias cinéfilas, esta película está inspirada en la vida, o mejor dicho en una visión de la vida.
E.P.: El film es fragmentario, los personajes están desorientados, ¿es así como ves a la gente en sus sitios?
J.C.: Estamos completamente fragmentados en nuestro tiempo, trabajo, emociones, información que recibimos, impulsos, etcétera. La película muestra eso, entre otras cosas, pero no pretende contribuir a ese desconcierto sino hacer un retrato del intento de los humanos por hacer las cosas bien.
E.P.: ¿Vas a seguir trabajando y experimentando en este tipo de películas?
J.C.: Sí, me gustaría. También espero hacer otro tipo de películas y teatro. Pero con Gente en sitios he perfeccionado una forma de hacer las cosas con la que estoy muy a gusto y al parecer también lo está la gente que colabora conmigo.
E.P.: Muchas gracias y muchísimo éxito para tu película ya que necesitamos propuestas tan originales y frescas en el cine español.
Gracias a vosotros, me agrada ver la acogida de esta humilde película.
El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües