El Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) realizó ayer una conferencia a cargo del Presidente del Colegio de Economistas de Madrid, vocal del Consejo Asesor de Sanidad y Consejero del Consejo Económico y Social, Juan Emilio Iranzo, para abordar este tema y otros asuntos de interés para la profesión.
Bajo el título “La farmacia comunitaria, un activo del sistema de salud”, Iranzo destacó la importancia de la farmacia comunitaria en el engranaje sanitario haciendo hincapié en dos aspectos que calificó como “claves”: la capilaridad de las oficinas de farmacia y la gran profesionalidad del farmacéutico.
En su exposición, Juan Iranzo adelantó que este jueves, 7 de noviembre, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos emprenderá las acciones necesarias para materializar el Plan de Pago a Proveedores, de esta forma el procedimiento de pago se activará y las farmacias valencianas podrán cobrar antes de que finalice el mes de noviembre.
Fondo de Liquidez Autonómica
Otro de los temas a los que se refirió fue el Fondo de Liquidez Autonómica, un mecanismo de apoyo del Gobierno a las comunidades autónomas, que ha servido para que las farmacias valencianas pudieran cobrar las facturas de los últimos meses.
Iranzo avanzó que este mecanismo de liquidez, para el que ya se han dotado 23.000 millones de euros, va a continuar vigente el próximo año, lo que contribuirá a regularizar los pagos a las farmacias de la Comunidad Valenciana.
A este respecto, destacó el trabajo realizado por el Colegio de Farmacéuticos de Valencia a través de los diferentes informes que ha presentado para lograr que el Fondo de Liquidez Autonómica no sólo se dedicara para refinanciar deuda, que era para lo que en principio estaba destinado, sino también para abonar facturas pendientes con proveedores.
A continuación, centrándose en la situación económica por la que atraviesa España, afirmó que la economía española ha iniciado la senda de la recuperación, aunque matizó que el crecimiento esperado para los próximos años será moderado. Una buena noticia, que según Iranzo, tendría que servir de estímulo para emprender acciones de mejora de la Farmacia y del Sistema Nacional de Salud.
En este sentido, manifestó que las políticas no pueden ir encaminadas en seguir reduciendo el margen de la farmacia como una medida enfocada a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, porque continuar por este camino terminaría por destruir el modelo farmacéutico. A lo que añadió, que desde Europa se había hecho mención explícita a que los ajustes deberían ir enfocados hacia la farmacia hospitalaria.
Cambios necesarios
Iranzo sostuvo que uno de los retos más importantes a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario es acometer las reformas necesarias para dar una respuesta adecuada al progresivo envejecimiento de la población.
Desde su punto de vista, es importante racionalizar la gestión sanitaria, fomentar la utilización de tecnologías de la información, establecer mecanismos que garanticen la movilidad de profesionales y pacientes en todo el territorio español, unificar las compras y la información, potenciar la investigación y favorecer la colaboración público-privada.
Asimismo, se refirió a temas de interés para la profesión farmacéutica, entre los que destacó la importancia de la atención farmacéutica y del seguimiento de los tratamientos por parte del farmacéutico, pues representan un importante ahorro para el sistema sanitario ya que fomentan la adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes y se reducen ingresos hospitalarios. En este sentido, Iranzo se mostró partidario del cobro por acto farmacéutico, ya que este trabajo que realizan los farmacéuticos debe compensarse económicamente.
Por último también apuntó la importancia de promover la educación sanitaria a través de campañas de salud pública, la formulación magistral y la utilización de las tecnologías de la información por parte de los profesionales.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Mª Teresa Guardiola, agradeció el mensaje de esperanza que Juan Iranzo dio a los farmacéuticos, porque la difícil situación que han atravesado las farmacias valencianas estos dos últimos años han hecho que “nos centráramos en sobrevivir, lo que desgraciadamente ha paralizado una serie de proyectos, que desde nuestro espíritu emprendedor teníamos”, pero “queremos estar ahí porque siempre hemos mirado hacia futuro con la profesionalidad que todos llevamos dentro”.
VLC Noticias / Redacción