El anestesista Juan Maeso, condenado a 1.933 años de prisión en 2007 por infectar con hepatitis C a 275 pacientes entre 1988 y 1997, ha sido puesto en libertad condicional después de pasar más de 15 años en prisión. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia concedió la libertad condicional a Maeso después de admitir un recurso presentado por su defensa contra la denegación de la misma por parte del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
Según la sentencia emitida por la Audiencia de Valencia en 2007, durante las intervenciones quirúrgicas, el procesado se inyectaba parte de las sustancias anestésicas que minutos después administraba a los pacientes, empleando la misma aguja, por lo que les contagió el virus de la hepatitis C. El Tribunal Supremo confirmó la sentencia en 2009.
La defensa de Maeso argumentó que es una persona octogenaria, con demencia senil y enfermedades y padecimientos incurables, que ha tenido un buen comportamiento en prisión y que la pena ya cumplida es de una extensión suficiente para que se cumpla el efecto intimidatorio de la misma. La Audiencia, en su auto, ha concluido que el penado se encuentra en condiciones para su reinserción y que su libertad condicional durará todo el tiempo que falta para cumplir el total de la condena.