Juanjo Braulio: “No es tan difícil encontrar el mal que se esconde en nosotros mismos”

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- Juanjo Braulio vuelve a los anaqueles de las librerías con un monumental thriller literario que conjuga una intensa trama policial junto una gran reflexión sobre la justicia, el sexo, el poder y la violencia contra las mujeres. Bajo el título de ‘Sucios y malvados’, elabora un explosivo cocktail que da constitución a un juego diabólico formado por distintas tramas que la inspectora Roma Besalduch luchará por conectar, buceando en las profundidades y los secretos de una Valencia entre cuyas negras sombras se ocultan sus habitantes más sucios y malvados.

Juanjo Braulio también es el autor del thriler 'El silencio del pantano'.

Juanjo Braulio también es el autor del thriler ‘El silencio del pantano’.

 El Péndulo: Valencia es un escenario excelente para situar un thriller tan intenso como tu nueva novela, ¿ya tenías decidido que fuera así o pensante en otro escenario?

Juanjo Braulio: Valencia no es que sea un buen escenario para el thriller o la novela negra es que es un escenario tan bueno como cualquier otro porque el género no habla de sitios, sino de gente, o mejor dicho, de la mala gente. Y aquí la hay como en cualquier otro sitio. No obstante, de momento me encuentro cómodo en la ciudad donde nací y donde vivo y aunque en “Sucios y malvados” he abierto el foco porque parte de la acción también transcurre en Roma, la verdad es que no me planteé ubicar la trama en otro lugar.

E.P.: Prostitución, poder, violencia…, todo un cocktail que se comporta como un espejo de la realidad social, ¿buscabas también poner el dedo en la llaga?

J.B.: No creo que la función del escritor de ficción sea la dar lecciones ni la de abrir debates, pero sí es la de jugar con la realidad para, a través de las fábulas, mirarnos en el espejo que nos devuelve nuestra propia monstruosidad. No es tan difícil encontrar el mal que se esconde en nosotros mismos y los periódicos están llenos de ejemplos pero, a través de la ficción, podemos encontrar verdades más intensas.

E.P.: La música también juega un papel importante en el texto, ¿llegó primero la música o fue a través de su personaje protagonista la inclusión de este elemento?

J.B.: Llegó primero el personaje, sin duda. Además, suponía un verdadero reto el intentar contar una historia no con palabras sino con las impresiones que la música le produce a este protagonista. Estamos hablando de una persona que, a causa de un trauma sufrido de niño, se le quiebra la mente y su extraordinario talento musical se malogra de forma que, para él, la música y la droga son casi la misma cosa. A partir de él vino todo lo demás.

E.P.: ¿Cómo surgió el deseo de escribir ‘Sucios y Malvados’?

Portada del libro.

Portada del libro.

J.B.: Como en mis otras historias, y ahí supongo que pesa demasiado mi condición de periodista, reduzco la trama a una sola pregunta que después desarrollo. En este caso, la pregunta era “cuándo es justa la justicia” o, dicho de otro modo, bajo qué circunstancias la única compensación posible para quien ha sufrido un delito especialmente grave es la fría, cruel y brutal venganza. Las posibilidades literarias, a partir de ahí, son enormes. Además, tenía la necesidad de tratar la violencia de género en todas sus formas porque, como sociedad, nos enfrentamos a un terrorismo blando, a un horror de baja intensidad que, en veinte años, ha causado más víctimas que ETA.

E.P.: El thriller está viviendo un buen momento literario, ¿nos estamos poniendo a la altura del auge de los autores escandinavos o británicos en el género?

J.B.: No sé si yo soy el más apropiado para contestar a esa pregunta porque, a fin de cuentas, yo estoy en el género español. No obstante, yo creo que sí. Lo que pasa es que hacemos thriller a nuestra manera, es decir, a la española, con nuestros crímenes, nuestros héroes y nuestros villanos. No tendría demasiado sentido que nos inventáramos narconovelas al estilo de Don Winslow o noirs nórdicos como los de Jens Lapidus porque la sociedad española no padece los mismos tipos de crímenes que en el sur de EEUU o en Suecia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.