El teatro Talía reúne a Jesús Castejón, Luis Bermejo, Ginés García Millán y Miguel Rellán alrededor de una partida de póquer a partir de un texto de Pau Miró y bajo dirección del mismo autor.
La obra inicia así una gira por España, dos años después de su estreno en el Teatre Lliure de Gràcia en su versión catalana y ser galardonada en Italia con el Premio Ubu a la Mejor Novedad Extranjera. ‘Jugadores’ se podrá ver en el Teatre Talía desde hoy hasta el próximo 19 de octubre.
Un barbero en paro, un enterrador al que no le gusta su trabajo, un actor ludópata y un profesor de matemáticas se reúnen en un piso antiguo para jugar una partida de cartas. Esta es la excusa para hacer una “radiografía del ser humano como un espejo en el que vernos reflejados”, dijo Ginés García Millán.
Los cuatro “son seres solitarios que comparten su soledad, los cambios de la vida y de los tiempos les han pillado a contrapié pero creo que ninguno de ellos ha sido nunca un hijo de puta ni un lameculos, eso es lo que los salva siempre y lo que enternece”, comentó García Millán.
Para el actor Jesús Castejón el denominador común es “que a los cuatro les gusta el riesgo y más que perdedores se podrían definir como inconformistas, rebeldes, o aspirantes a héroes que no se quieren dejar llevar por la corriente”.
Según, Miguel Rellán “cualquier espectador se puede sentir identificado con estos personajes normales que desnudan sus miserias sobre el escenario”.
Para Rellán “el juego es un pretexto son jugadores en la medida que la vida es un juego que implica riesgo, y cada vez que eliges te arriesgas, o pierdes o ganas”.
Tras los conflictos de cada personaje “subyace la realidad social de lo que nos está pasando a todos con la crisis”, dijo Luis Bermejo. “Pero pese a la aparente tragedia no pierde el sentido del humor”, dijo el actor.
Pau Miró dedica el texto al actor Álex Angulo, fallecido en accidente de tráfico el pasado mes de julio. Cuando lo escribía pensó en él para el papel del barbero, aunque el intérprete vasco lo rechazó por motivos personales.
El Péndulo de VLCNoticias