El Consejo Rector de Junta Central Fallera (JCF) ha aprobado este martes por la tarde con los votos a favor de los representantes de Compromís y el PSOE, la abstención de los del PP y el voto en contra de la de Ciudadanos, su presupuesto para 2020, que llega a los 2,54 millones de euros, un 10,15% de incremento respecto al presupuesto anterior.
Según ha informado el consistorio en un comunicado, este aumento supone “la mayor subida interanual desde la creación del Consejo Rector del ente fallero y que ubica las cuentas en un 17,7 % más que en 2015”, y con él se busca “avanzar todavía más en la dignificación de sectores patrimoniales como la pirotecnia y la indumentaria valenciana y en la modernización para ganar en agilidad y cobertura en la atención a las comisiones falleras”.
En palabras del presidente de JCF y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, “son unas cuentas realistas, transparentes y ambiciosos, con partidas ajustadas a las necesidades reales”.
Una de las partidas que se ve aumentada tiene el objetivo de dotar la plantilla del organismo autónomo con una plaza más de categoría administrativa. “Este refuerzo imprescindible en la profesionalización de JCF nos permitirá avanzar en la transformación digital que ya se aplica en el Ayuntamiento con PIAE, ganar agilidad y transparencia en los trámites y ampliar también el horario de atención en JCF”, ha explicado Fuset.
Además, el incremento presupuestario “también recoge los acuerdos de aumento salarial del personal público y se da respuesta a la necesidad de renovar mobiliario y parte de los equipos informáticos que utiliza el voluntariado de JCF”.
Otra novedad, ha detallado Fuset, es “el incremento de un 9,78 por ciento del presupuesto de la partida de festejos” con el que se busca “seguir dignificando el sector pirotécnico valenciano con un gran retorno económico para la ciudad”.
También aumenta la partida para la Exposición del Ninot, el acto de la Crida y varios concursos y entregas de premios a las comisiones falleras. Además, crece la dotación para premios de la delegación de Cultura y las subvenciones al teatro fallero.
El incremento presupuestario también contempla un aumento de un 12,27 % para “dignificar el sector de la indumentaria tradicional valenciana en coherencia con lo que ya se ha ido realizando con elementos que forman parte del Patrimonio de la Humanidad mediante las ayudas para contratar bandas de música, el aumento en premios y subvenciones a los trabajos de los artistas falleros y los convenios con el Gremio o la consecución de nuevos premios económicos para los llibrets”. El aumento en este apartado también servirá para “hacer frente al traslado de las exaltaciones de las falleras mayores de València al Palau de Congressos”.
Por otro lado, “se ajusta la histórica descompensación que había hasta ahora entre la partida destinada a recompensas y la evolución demográfica del censo fallero, adecuando el presupuesto con un incremento del 40% ante la previsión de un notable incremento de recompensas como los Bunyols d’Or amb Fulles de Brillants”.
Las partidas de comunicaciones e informática se refuerzan presupuestariamente para poner en funcionamiento, por ejemplo, una nueva web, “garantizar la mayor cobertura televisiva que garantice su promoción exterior” y para fomentar las publicaciones, como la del libro de Promoción del Patrimonio.
El incremento se compensa con otras reducciones por la licitación de diferentes servicios que “supondrán también una reducción en la contratación menor”. De igual manera, “los capítulos de gastos diversos se han reducido a la mínima expresión imprescindible”, detallando de manera sistemática cada partida.
Otros incrementos destacables hacen referencia a las partidas destinadas al protocolo de las falleras mayores y sus cortes de honor “fruto de un incremento notable de la presencia de las embajadoras de la fiesta en las actividades cotidianas de las comisiones falleras de JCF, de las juntas locales y de las fiestas hermanas”. Igualmente se verán beneficiadas las ayudas a las agrupaciones de fallas, que experimentarán un incremento porcentual idéntico al del presupuesto global.
“La profesionalización es fundamental para el progreso de la fiesta grande así como la protección de los elementos clave de unas Fallas Patrimonio Cultural de la Humanidad, dos elementos que requieren de un esfuerzo iniciado en 2015 y que el presupuesto de 2020 demuestra que continuamos reforzando todavía con mayor ímpetu”, ha explicado para finalizar Fuset, en referencia a los más de 382.000 euros en que se han visto incrementadas las cuentas de JCF en los últimos cinco presupuestos elaborados.
Fuset también ha avanzado a los miembros del Consejo Rector que el incremento del presupuesto de la JCF no será el único que afectará al mundo fallero “puesto que la fiesta de las Fallas tiene una importante afección sobre otras partidas del presupuesto municipal que como ha anunciado el alcalde en 2020 será el mayor de la historia”, como por ejemplo la partida de Cultura Festiva desde donde salen las fallas municipales, buena parte de los actos oficiales y diferentes subvenciones culturales al colectivo fallero, pero también otras áreas de gestión municipal responsables de la recogida de residuos, la seguridad, la movilidad o la promoción exterior de la fiesta que son ajenas al presupuesto y las competencias de JCF.