La Conselleria de Justicia ha realizado un importante esfuerzo para que los nuevos juzgados estén operativos el primer día laborable del mes de abril. Se ha llevado a cabo la adecuación de los locales y se ha adquirido el mobiliario necesario. También se ha cubierto la plantilla con 33 nuevos funcionarios, entre gestores y tramitadores procesales, así como los auxilios judiciales. Los funcionarios tomarán posesión este martes por ser el primer día hábil tras la Semana Santa.
Estas nuevas unidades judiciales figuran entre las catorce que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros para la Comunitat Valenciana el pasado 13 de octubre de 2017 y que el Ministerio de Justicia había dispuesto que se pusieran en marcha a lo largo de 2018. No obstante, por orden de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, se adelantó al mes de diciembre la puesta en marcha de un primer grupo con los juzgados de Primera Instancia e Instrucción 4 de Novelda, 7 de Llíria, 4 de Massamagrell y el juzgado de Primera Instancia 10 de Castellón.
El resto de juzgados, otros siete en total, se pondrán en funcionamiento de manera progresiva durante 2018, tal y como aparece recogido en el calendario elaborado por el Ministerio de Justicia. Respecto a la provincia de Alicante, el juzgado de lo Penal 9 de la capital -que tenía prevista su puesta en marcha en este grupo junto a los otros cuatro- entrará finalmente en funcionamiento el próximo 30 de abril. Este retraso se ha debido a que el anterior inquilino del inmueble había dado de baja el servicio de suministro eléctrico y, tras tramitar el alta de nuevo, las obras de adecuación del local se han demorado más de lo previsto.
El siguiente grupo de nuevos juzgados estarán operativos a principios de verano. De hecho, el 30 de junio lo harán dos juzgados más en Alicante y otros dos en València. Los dos órganos jurisdiccionales restantes (Nules y Orihuela) entrarán en funcionamiento el 30 de septiembre.
Bravo: “La Justicia es un servicio público básico”
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha asegurado que los nuevos juzgados que entran en marcha a la vuelta del puente de Semana Santa “son otra prueba más de que este Consell se cree que la Justicia es un servicio público básico para el ejercicio de los derechos básicos de la ciudadanía y para que este ejercicio sea efectivo se han de contar con unas instalaciones suficientes y dignas”.
Bravo ha recordado que “como jurista, nunca estaré satisfecha porque la situación en la que el anterior Consell dejó la Administración de Justicia va a necesitar mucho trabajo para su restauración” y, por ese motivo “vamos a seguir demandando la creación de nuevos juzgados, pues los catorce aprobados y que se están poniendo en marcha no bastan” La consellera ha lamentado que el Gobierno central “haya hecho del castigo a los valencianos una irritante costumbre, pues a la infrafinanciación suma la infradotación de órganos judiciales, ya que el Ministerio conoce la realidad de la Comunitat Valenciana y la necesidad de crear nuevos órganos es imperiosa”.