La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha informado este lunes al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, del traslado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de ese partido judicial a un nuevo local, con unas instalaciones dignas y más seguras para las víctimas que las que este órgano judicial ocupa en la actualidad.
El órgano judicial, que asume los casos relacionados con la violencia de género, compartirá espacio en su nueva ubicación con la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito. El traslado será provisional en tanto se estudian las distintas posibilidades para proporcionar a los distintos órganos del partido judicial de Ontinyent de unas instalaciones más modernas y adecuadas.
Tanto el juzgado como la oficina se ubicarán en dos bajos simétricos de 130 metros cuadrados cada uno situados en los números 4 y 6 de la avenida Conde de Torrefiel, con lo que la nueva instalación judicial contará con una superficie total de 260 metros cuadrados. Dado que lo más urgente es el traslado del juzgado, los trabajos de adecuación de uno de estos locales ya están concluidos a falta de los últimos retoques, así como de la adquisición del mobiliario y la instalación de los sistemas informáticos, lo que permitirá acometer el traslado el próximo mes de junio. A continuación se procederá a la reforma del otro bajo, que será el que albergará la Oficina de Asistencia a las Víctimas.
Según ha explicado la consellera Bravo al primer edil de Ontinyent, tanto el órgano judicial como la oficina “dispondrán de instalaciones amables y seguras y accesibles, especialmente pensadas para las víctimas, tanto las de violencia de género como las que hayan tenido la mala fortuna de padecer un delito de otra clase y que acudan a la red pública de la Generalitat para ayudarles”. Bravo ha señalado que con esta decisión “se solucionan los problemas de espacio y habitabilidad que tenía en la actualidad el juzgado, situado en el Palacio de Justicia de la calle Fernando Alcina”.