Kelin homenajea al héroe íbero Baisetas

Caudete de las Fuentes está celebrando este fin de semana la décima edición de las Jornadas de puertas abiertas al yacimiento ibérico Kelin con un gran homenaje al héroe íbero Baisetas y una amplia programación lúdica y festiva.

Recreacion (INT)
image-120931
La Diputación de Valencia ha financiado, durante más de 20 años, las campañas de excavación, así como la restauración y puesta en valor del poblado ibérico de Kelin, que ahora es visitable.

Durante tres días los participantes en estas jornadas han recorrido el yacimiento y han participado en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Caudete de las Fuentes con la colaboración del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia y la Universitat de València.

Un personaje real citado en la estela de Sinarcas

El acto central de las jornadas lo ha protagonizado un gran funeral organizado en honor al héroe Baisetas, un personaje del mundo íbero del que se tuvo constancia a raíz del descubrimiento de una inscripción funeraria, concretamente en la estela funeraria de Sinarcas, una pieza expuesta en las salas del Museo de Prehistoria de Valencia.

A partir de un personaje real, el equipo del Museo de Prehistoria ha creado una historia ficticia para deleitar al público que acuda a Kelin.

Más de 20 personajes del mundo íbero toman vida para honrar la memoria de Baisetas, caído en la batalla. Sus hazañas han sido recordadas por el bardo Leiske que dio paso a la cremación de Baisetas y al traslado de sus cenizas a la necrópolis del Paseo.

El funeral de Baisetas

Recreacion 1 (INT)
image-120932

Los asistentes a la recreación histórica fueron recibidos por Ildutas, amigo y compañero de armas de Baisetas, que contó cómo desde muy niños escuchaban embelesados los relatos de viajes de Tarbanikor, y cómo decidieron aprovechar su entrenamiento militar para convertirse en mercenarios y conocer el mundo más allá de las fronteras de Kelin.

Ildutas habló sobre algunas de las ciudades que visitaron, Valentia, Sucro, Tarraco y Dianium, que incluso estuvieron en Ebussus, donde Baisetas se encaprichó de una chica de origen púnico llamada Elisa, y de cómo tuvieron que huir de la cólera de su padre. Relató también cómo se alistaron en las tropas de Sertorio y que cuando Baisetas fue herido en Valentia y le hizo prometer que devolvería su cuerpo a su ciudad natal.

Con motivo de esta apertura de las puertas de Kelin, el público podrá seguir degustando hoy los platos gastronómicos de la cultura ibérica, recorrer el yacimiento y participar en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Caudete de las Fuentes.

El Péndulo de VLCNoticias

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.