La Sociedad Española de Cerámica y Vidrio ha otorgado esta tarde en el marco de CEVISAMA ON los Premios Alfa de Oro en su 45ª edición, en un acto que ha contado con la presencia del conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y la vicepresidenta de la Diputación de Castellón, Patricia Puerta.
Los Alfa de Oro cierran el ciclo de conferencias CEVISAMA ON que ha contado también en la sesión de la tarde con la entrevista al presidente de ANFFECC, Joaquín Font de Mora.
València, 26 mayo 2021.– El ciclo de conferencias digitales CEVISAMA ON ha concluido esta tarde con un brillante broche de oro, la ceremonia de entrega de los Premios Alfa de Oro, uno de los actos más tradicionales que cada año forman parte de la agenda de Cevisama y que en esta ocasión han sido entregados en el marco de CEVISAMA ON y emitido en directo a través de sus diferentes plataformas digitales.
En esta 45ª edición, el jurado, reunido al objeto de conceder los Premios Alfa de Oro que la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio otorga, ha concedido un total de cuatro premios Alfa de Oro teniendo en cuenta, según reza el fallo, “las innovaciones tecnológicas, de proceso y diseño, así como las propiedades de los productos presentes”. Los premiados son las siguientes empresas:
· ALFA DE ORO a la empresa KEROS CERAMICA S.L. / FERRO SPAIN S.L.U por el desarrollo de HIDRACER, pavimentos hidráulicos mediante tecnología cerámica.
· ALFA DE ORO a la empresa COLORONDA S.L. por la fabricación de un esmalte magnético que revoluciona el montaje en pared.
· ALFA DE ORO a la empresa REALONDA S.A por la fabricación de baldosas cerámicas funcionales con capacidad autorreguladora de humedad.
· ALFA DE ORO a la empresa SISTEMAS DE DISEÑO DIGITAL, S.L. por la creación de un algoritmo AITISTER de Inteligencia Digital para la creación de diseños cerámicos.
En la ceremonia de entrega ha estado presente el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, que ha estado acompañado por la vicepresidenta de la Diputación de Castellón, Patricia Puerta, junto al presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, Alfredo González, y el director general de Feria Valencia, Enrique Soto.
El conseller Climent quiso agradecer el esfuerzo de estos premios y a la SECV por su labor de “fomentar el avance técnico de las industrias, además de estimular el crecimiento y mejora mediante la investigación y difusión de los conocimientos técnicos y científicos”. El conseller también se congratuló de la próxima celebración en febrero de 2022 de Cevisama porque “sin duda la feria es una excelente plataforma comercial y de promoción de los productos del sector”.
Además, Climent apuntó que “desde la Generalitat tenemos el firme objetivo de la reindustrialización de nuestros sectores y lograr una industria de alto valor añadido, resiliente, exportadora y arraigada al territorio. Un claro ejemplo de ello es nuestra industria cerámica”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Castellón indicó que estos premios suponen “un reconocimiento al esfuerzo que los departamentos de I+D+i de las empresas están realizando cada día para presentar los productos y diseños más innovadores”. Desde la Diputación, aseguró, “continuaremos estando al lado del sector para seguir contribuyendo a que el clúster cerámico de la provincia siga siendo el principal motor económico de la provincia y principal fuente de conocimiento, innovación y competitividad a nivel mundial”.
Fotos del acto aquí: https://flic.kr/s/aHsmVMufuW
Recuperación del sector fritas, esmaltes y colores cerámicos
Los Alfa de Oro han supuesto el último evento de CEVISAMA ON pero, antes, la sesión vespertina de este ciclo de conferencias digitales se había iniciado con la entrevista con el presidente de ANFFECC, Joaquín Font de Mora, que realizó un análisis de la situación actual del sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos.
Desde la patronal se ha constatado una “recuperación de estos sectores, con un crecimiento del 6% en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo período del año anterior, con lo que creemos que va a ser un buen año y en el que podemos volver a los niveles anteriores a la pandemia”, aseguró Font de Mora.
El presidente de ANFFECC mostró la inquietud del sector por el reto medioambiental y reivindicó que las empresas asociadas “en los últimos 15 años ya han reducido sus emisiones a la atmósfera un 45%”. Además, expresó su deseo de que los próximos fondos europeos ayuden al sector a avanzar en esta estrategia.
Para finalizar, Font de Mora avanzó algunas de las líneas de innovación en la que está trabajando el sector como “esmaltes más eficientes e inteligentes o nuevas tintas para máquinas de inyección cerámica”.