El portavoz de L’Alternativa Progressista, el socialista José Manuel Orengo, ha presentado hoy, junto a miembros de dicha plataforma,¨ las dos herramientas que utilizará para que el cambio que necesita la sociedad valenciana y el PSPV sea real. Se pretende reiniciar esta formación política y para ello la plataforma proponemos impulsar como elementos nuevos la Fundación Progreso Local y la Asociación de Municipios Progresistas¨, comentó el mentado responsable de la candidatura.
Orengo ha explicado que ¨ese cambio ha de empezar las agrupaciones locales y los municipios y ha indicado que estos dos nuevos instrumentos pretenden de manera conjunta y coordinada acompañar de manera permanente a los cargos públicos en los municipios y favorecer su implicación en la apertura de la sociedad a las agrupaciones locales¨
El portavoz de L’Alternativa Progressista ha presentado estas iniciativas en una rueda de prensa con la presencia del portavoz adjunto del PSPV en la Diputación de Castellón, Josep Gisbert; la secretaria general del PSPV-PSOE en Alicante, Ana Barceló, y el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig.
La Fundación Progreso Local se convertirá en un ente de consulta, asesoramiento, innovación e investigación para los alcaldes socialistas en temas como derecho, economía, ordenación de territorio, políticas sociales o recursos humanos, entre otros, “porque el cambio ha de producirse desde los municipios. El objetivo es apoyar el trabajo diario de todos los ediles socialistas que ejercen su labor desde la oposición y quieren convertirse en alternativa real de gobierno en sus respectivos municipios”, ha añadido.
La Asociación de Municipios Progresistas de la Comunitat Valenciana se creará para disponer de una estructura de carácter profesional que “ayude a los alcaldes a solucionar problemas de gestión y a llevar a cabo políticas efectivas que incidan en provocar los cambios que consideran necesarios en la Comunitat. Esta asociación se autofinanciará desde los municipios adheridos a la plataforma L’Alternativa Progressista y se dotará de los recursos que disponen los socialistas en las tres diputaciones de la Comunitat. Además, atenderá a todos los grupos municipales para convertirse en un banco de ideas y lugar de encuentro de todos los grupos municipales y agrupaciones que apoyan las ideas progresistas”, ha precisado José Manuel Orengo.
En este sentido, Joan Calabuig ha matizado que ¨la asociación no quiere ser un movimiento alternativo a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que esta subordinada por la hegemonía del Gobierno valenciano. Si tenemos que esperar ayuda de Fabra o Rus estamos listos porque sus políticas irán en la dirección de sus objetivos y valores”, ha apuntado Calabuig en alusión al presidente del la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, y al presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus.
Así, el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia ha explicado que la asociación es un movimiento que quiere “aunar fuerzas entre los municipios que persiguen los mismos objetivos e ideales progresistas” con el fin de “ayudarse entre sí para que su acción política tenga éxito”. En este sentido, ha recordado que este tipo de asociaciones son muy comunes en otros países, a las que se acuden para el asesoramiento y desarrollo de un plan en un ámbito concreto.
VLC Ciudad/Redacción