BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La absurda paradoja de los Milennials y la Generación Z

domingo rojoDomingo Rojo

 Diputado Agermanat Corts Valencianes

 Presidente Agrupación Olivereta Contigo – CSD

Quizás me queden un poco lejos en el tiempo estas dos generaciones pero, es por ello por lo que considero que el análisis de las mismas con cierta perspectiva da lugar a conclusiones muy interesantes. Pertenezco a la generación de los Baby Boomers, soy uno de esos bichos raros que disfruta leyendo periódicos impresos, que recuerda ver la televisión en blanco y negro y que usa el móvil principalmente para llamar por teléfono.

Creo firmemente en que las sociedades evolucionan a pasos agigantados y que evolucionar es crecer hacia una mejor versión de nosotros mismos. Valoro a la juventud y disfruto aprendiendo de su energía y de sus convicciones. No me gusta generalizar, por lo tanto cuando leas estas líneas no pienses que hago referencia a las generaciones como un ente indivisible, pero es que si entrara a citar particularidades, no acabaríamos nunca.

Milennials y Generación Z son sinónimos de libertad en todos los sentidos que alberga esta maravillosa palabra. Autodidactas, pacifistas, ecologistas, emprendedores, empáticos, feministas, inclusivos, respetuosos con la diversidad, muy formados y preparados académicamente, tecnológicos y con altas capacidades sociabilizadoras. Admirables, en definitiva. Analizados de forma individual tienen mucho que enseñarnos a todos. Pero, cuando se agrupan en situaciones lúdicas y entra en juego el gregarismo, el efecto manada, pierden su esencia y caen en situaciones paradójicas que deberían de acabar.

Me preocupan ciertos comportamientos que rozan lo absurdo y que no puedo llegar a comprender. Sin ir más lejos, me sirve como ejemplo el Festardor, el festival de rock alternativo celebrado recientemente en la Pobla de Vallbona, donde miles de jóvenes dejaron las instalaciones y sus alrededores impracticables, con toneladas de basura sin recoger. Esta situación se repite continuamente en los diferentes festivales musicales, en los habituales botellones o en las diversas fiestas populares.

No alcanzo a entender cómo unas generaciones con tanta formación pierden la concienciación cívica tan fácilmente. Quizás sea porque pertenezco a otra generación, pero me asombra esta transformación tan radical, que es consecuencia, a veces, del gregarismo, del efecto manada que tanto poder ejerce sobre los más jóvenes. La colectividad, en estos grupos sociales, puede propiciar conductas impensables cuando las mismas personas actúan individualmente.

Os invito a reflexionar sobre lo aquí planteado. Es importante actuar siempre en consecuencia con los valores que defendemos. Apelo a la racionalidad, a la formación de estos jóvenes y a su sentido de responsabilidad con el uso de los espacios públicos y con la conservación del medio ambiente. Creo que están dotados de una lucidez y de un nivel de compromiso muy altos y creo, además, que el resto de la sociedad necesita el extraordinario capital social que pueden aportar estas nuevas generaciones.

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.