La Albufera comienza a desaguar de forma natural y se evalúa el impacto de ‘Gloria’ en el cordón dunar

fotonoticia_20200122151553_1024

La Albufera de València ha comenzado ya a desaguar de manera natural el agua que ha recibido en los últimos días como consecuencia de la borrasca ‘Gloria’ mediante la apertura de la gola del Perellonet, mientras los técnicos están evaluando la afección del temporal en el cordón dunar de las playas de La Devesa, que en algunos casos ha desaparecido.

Así lo ha explicado el vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, que ha señalado que las máquinas están trabajando en la gola del Perellonet para retirar la arena acumulada y facilitar el desagüe del lago, que se produce de forma natural en estos momentos por el efecto de la gravedad.

El temporal hizo aumentar el nivel de agua del lago de unos 40 centímetros por encima de las mediciones adecuadas, que se sitúan entre los 5 y los 10 centímetros.

Según ha comentado el vicealcalde, una vez ha pasado el temporal el mar “empieza a retirarse y como la Albufera está tan alta por la gran acumulación de agua, se desagua por gravedad simplemente abriendo la compuerta de las golas”.

Se ha trabajado en primer lugar en la gola del Perellonet y posteriormente se hará en la de Pujol para retirar la arena acumulada y abrir el canal para facilitar la salida del agua. Se espera, además, que la corriente deshaga esa barrera de arena, ha indicado el edil, que ha precisado que “si hay que poner las bombas de desagüe en marcha, se pondrán”.

Por otra parte, Campillo ha indicado que se están evaluando los daños en el cordón dunar de las playas de La Devesa, que parece “van a ser mayores que en otros temporales” porque ha habido tal subida del nivel del mar que ha hecho desaparecer en algunos casos los cordones de primera línea.

En todo caso, ha puesto de relieve que en un momento como el actual la Albufera ha demostrado su gran capacidad de acumulación de agua y gracias a su marjal y al propio lago, el parque ha ofrecido su servicio como “gran acumulador en caso de grandes avenidas de agua que protege poblaciones adyacentes”.

Es, ha destacado Campillo, “un ejemplo de servicio ecosistémico que nos proporciona la naturaleza”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.