“Mañana es el día grande de los valencianos, y lo que hemos de pensar es en vivir un día de fiesta, un día de reivindicación, un día en el que nos sentimos orgullosos todos los valencianos de ser un pueblo, parte de una nación muy grande y muy importante, la primera nación europea, que es España”. Así se ha manifestado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al término del acto de traslado de la Reial Senyera desde el Archivo Municipal, y la apertura al público de la exposición de la enseña, “Junt a la Senyera”.
Todos los Grupos de la Corporación se han reunido esta mañana en las dependencias del Archivo Municipal, donde se custodia el principal símbolo del pueblo valenciano, para acompañarlo en su recorrido hasta el Salón de Cristales.
Llevada por el concejal y portavoz del grupo socialista en el consistorio valenciano, Joan Calabuig, y encargado este año de ejercer de Portador en la tradicional Procesión Cívica de mañana, la Reial Senyera ha recorrido los pocos metros bajo los acordes de clarines y timbales.
La alcaldesa Barberá, los Concejales María Irene Beneyto y Ramón Isidro Sanchis, y el Secretario General del Pleno, Pedro García Rabasa, han acompañado a la Senyera portando los cordones.
A su llegada al Salón de Cristal, la Corporación ha rendido homenaje a la bandera, y la Alcaldesa ha recordado cómo “en vísperas del día grande de la Comunidad, el 9 d’Octubre, este acto pretende hacer que los valencianos se acercaran más individualmente, con más proximidad a su bandera, a su Senyera”.
Este acto, que se inició hace ahora tres años, “supone abrir las puertas del ayuntamiento para que valencianos y visitantes puedan acercarse a hacer su homenaje personal, guardar un recuerdo especial”, ha explicado la Primera Edila.
El Concejal Joan Calabuig, Portador de la Senyera, ha expresado su “honor” por ejercer el papel de Portador, y ha afirmado que este año “más que nunca, la Senyera ha de ser símbolo de unidad para afrontar la crisis económica”.
“Es un día de pensar que somos una comunidad de personas que debemos preocuparnos por quienes más están sufriendo la crisis, por los parados y paradas”, ha indicado. Por ello, ha afirmado que “por encima de las diferencias, los valencianos y las valencianas hemos de mirar al futuro y abrir el camino para salir de la crisis juntos y unidos, mediante el diálogo y el trabajo conjunto”.
Tras el acto protocolario, la Alcaldesa ha atendido a los representantes de los medios de comunicación, y ha manifestado que “un momento de dificultades económicas como el que estamos viviendo es más todavía un día de reivindicación y de sentirnos parte de la nación española”.
Barberá ha asegurado que éste es “el camino: estar todos juntos, creyendo en las posibilidades de nuestro pueblo, de nuestra tierra, creyendo en la capacidad del tejido empresarial, de los emprendedores y de todos los valencianos para ir adelante”.
“Algo se mueve en Valencia en cuanto a inversión exterior –ha continuado la Alcaldesa- y seguimos trabajando en ello, buscando y creando oportunidades para ser de los primeros, sino la primera ciudad, en poder salir de esta crisis”.
¨No valen peticiones de referéndum fuera de las urnas¨
La Alcaldesa ha señalando un aspecto paralelo de la crisis, su deriva “institucional”, y ha realizado un llamamiento “a la responsabilidad de guardar y mantener el principio de representación en el que se basa nuestro sistema democrático”. “Aquí no hay más legitimidad que las urnas –ha subrayado- y a ellas tenemos que someternos absolutamente. No valen peticiones de referéndum fuera de las urnas, creo que me explico perfectamente”.
Para concluir, la Primera Autoridad Local, ha invitado a todos los valencianos “a la mayor participación festiva, al orgullo de ser valencianos y a celebrar así este día”.
VLC Ciudad/Redacción